www.madridiario.es
La nieve cubre la región y complica la circulación

La nieve cubre la región y complica la circulación

Por MDO/Agencias
domingo 10 de enero de 2010, 00:00h
Como indicaban las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que activó la alerta naranja (riesgo importante), en la tarde de este domingo comenzó a nevar y en poco tiempo un manto blanco cubrió la capital y muchos municipios madrileños. El temporal complica la circulación y los transportes públicos. Fomentó levantará este lunes en hora punta los peajes de acceso a Madrid.
A lo largo de la madrugada se acumularon hasta 4 centímetros de nieve en el área metropolitana, Corredor del Henares y en las zonas del sur y vegas de la región. En la sierra, hasta 5 centímetros de nieve, que se sumaron a las producidas en días anteriores.

Las temperaturas fueron muy bajas durante todo el día y las previsiones indicaban mínimas de -4 grados en la capital y de -11 en el puerto de Navacerrada. En la ciudad de Madrid, durante la mañana del domingo, se pudieron ver estampas tan poco habituales como carámbanos en la fuente de la Cibeles.

Unidad Militar de Emergencias
La Comunidad de Madrid activó a las 22.00 horas el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales lo que obligó al cierre de cuatro puertos de montaña y tres carreteras -dos de ellas por accidentes de tráfico-. Además, se activó la Unidad Militar de Emergencia (UME) ante el recrudecimiento del temporal, según informó la Delegación del Gobierno. Actuaron en Móstoles, Leganés y en puntos neurálgicos de infraestructuras de la región.

En previsión de este temporal, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió "precaución" y afirmó que el temporal continuaría en los próximos días tanto en las dos Castillas como en la Comunidad de Madrid con lluvia y nieve.

Carreteras
Fomento ha liberado este lunes todos los peajes de acceso a Madrid de 7.00 a 9.00 horas para facilitar la circulación. El domingo el temporal de nieve provocó que se cerraran los puertos madrileños de Gurugú, Canencia, Navafría y Morcuera, mientras que las carreteras en las que no se podía circular a última hora del domingo eran la M-311 a la altura de Belmonte del Tajo, la M-608 y la M-313, éstas dos últimas por accidentes de tráfico.

Emergencias 112 informó de que era obligatorio el uso de cadenas en la M-501, en Pelayo de Presa; en la M-507, entre Cadalso y Villa del Prado; en la M-541; la M-601, entre el pueblo y el puerto de Navacerrada; la M-204, en Villar del Olmo; la M-302 y la M-313, en Morata de Tajuña; y la M-40, a la altura de Pozuelo.

Aeropuertos y trenes
Las compañías que operan en Barajas cancelaron 57 vuelos hasta las 9.00 horas debido a los problemas que estaba causando la nieve, el hielo y la niebla. Entre los vuelos cancelados figuran rutas procedentes de Vigo, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valencia, Santiago, Zurich y Dusseldorf, mientras que en las salidas hay trayectos anulados a Santander, Bilbao, Sevilla, Asturias, Gran Canaria o Casablanca.

Además, los despegues de los vuelos se han visto ralentizados, ya que los aviones han de pasar por los puestos de deshielo antes de emprender el vuelo, una operación que se puede demorar hasta 30 minutos de media y que se hace con el avión embarcado cuando se dirige a la pista. Según ha informado el subdirector del aeropuerto, José Sanz, las cuatro pistas están en funcionamiento, aunque a la nieve ahora hay que sumarle la niebla que hay en Barajas y que está retrasando también los vuelos.

El domingo los vuelos del aeropuerto de Torrejón de Ardoz tuvieron que ser desviados por la noche al de Barajas y la línea 8 de Metro permaneció abierta toda la noche, debido a los retrasos que se estaban produciendo en la llegadas. También hubo incidencias en las conexiones por tren entre Madrid y Cartagena. La línea sufrió retrasos desde el sábado debido a la nieve acumulada en la estación de Chinchilla (Albacete), motivo por el que los viajeros de varios servicios tuvieron que hacer el recorrido entre Albacete y Hellín en autobuses contratados por Renfe y otros fueron desviados por Alicante.

En Madrid, el Ayuntamiento, la Comunidad, Fomento y el aeropuerto de Barajas están en alerta y tienen sus medios desplegados para intentar minimizar los efectos provocados por el temporal.

Recomendaciones
Todas las administraciones recomiendan no usar el transporte privado y piden precaución a los quienes se vean obligados a usar sus vehículos. En este caso, se recomienda a los conductores que se informen de la situación antes de iniciar sus desplazamientos, que circulen con precaución, lleven cadenas y móviles, y llenen el depósito de sus vehículos. Para cualquier información sobre el estado de las carreteras se puede llamar al teléfono 900-12-35-05 de la Dirección General de Tráfico o consultar su página web.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios