www.madridiario.es
Otro año de tensiones en Telemadrid

Otro año de tensiones en Telemadrid

martes 30 de junio de 2009, 00:00h
Huelgas y paros, acusaciones de manipulación y una agresión al conductor de Diario de la Noche fueron algunos de los hechos en los que se vio envuelta la televisión pública de la región el año en que el fútbol volvió a sus pantallas.
El año 2009 empezó para la cadena pública con huelgas de sus trabajadores. La Asamblea General de Trabajadores de Radio Televisión Madrid aprobó a finales de enero un calendario de movilizaciones en protesta por la destrucción de empleo en su empresa y a favor de la internalización del trabajo. Se produjeron en febrero paros parciales de dos horas de duración en cada turno en la televisión y en la radio.

Se sucedieron los paros en abril e incluso el 2 de mayo. La televisión consiguió evitar el fundido en negro que había caracterizado las huelgas en 2008. Las protestas tuvieron de fondo posibilidades de eliminar algunos espacios, como el emblemático Madrid Directo. Los trabajadores se revelaban contra el despido de sus compañeros.

Firma de un acuerdo y acusaciones de manipulación
El alboroto laboral concluyó con la firma de la paz entre la empresa y los sindicatos. Los trabajadores consiguieron la promesa de cumplimiento del X Convenio Colectivo, que supone la garantía de permanencia para los trabajadores fijos, permitiendo como mucho una reubicación en otros departamentos y asegurando los puestos de trabajadores temporales durante al menos un año. Aún así, en octubre se supo que Telemadrid perdía presupuesto de cara a 2010, aumentaba la deuda y pensaba precindir de 45 trabajadores. La adquisición de los derechos para que volviera el fútbol a la cadena autonómica supuso un incremento neto del endeudamiento a largo plazo de 26,7 millones de euros.

También en octubre, el día 15, se condenó a Telemadrid por culpar a los sindicatos de "apagar la pantalla de la televisión pública madrileña" durante las huelgas. La más reciente queja sobre manipulación se produjo después de la manifestación de miles de trabajadores en el centro de Madrid contra los empresarios, la primera desde que comenzara la crisis. La cobertura de Telemadrid tuvo escasos minutos en el informativo del 12 de diciembre, en el que se dio más espacio a las críticas y posturas en contra de la manifestación que en dejar exponer sus reivindicaciones a los sindicatos. Tanto CCOO como UGT pidieron la dimisión de la directora de informativos de Telemadrid, Isabel Linares. Los sindicatos también criticaron duramente que en un programa de Telemadrid se diera la noticia comprándola con las manifestaciones que Franco organizaba en la plaza de Oriente.

Editorial desde el hospital
Herman Tertsch se encontraba en la cama recuperándose de una supuesta agresión el día 8 de diciembre. Según él, un individuo le había atacado con una "fuerte patada" en la espalda cuando se encontraba en un bar de la calle del Almirante. Esperanza Aguirre salió a defender al presentador del programa, acusando de forma indirecta a la Sexta y al Intermedio de haber alentado al agresor.

Wyoming tuvo que dar una rueda de prensa defendiéndose de las acusaciones y el 16 de diciembre Tertsch volvió a aparecer en su programa, aunque desde la cama del hospital para hacer su editorial. Así terminaba el año en Telemadrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.