www.madridiario.es
Los empresarios de Madrid y Castilla y León unen sus fuerzas

Los empresarios de Madrid y Castilla y León unen sus fuerzas

lunes 19 de octubre de 2009, 00:00h
El primer encuentro de empresarios de Madrid y de Castilla y León ha sido el marco para la firma de dos convenios que beneficiarán a las pymes de ambas comunidades y que posibilitará que ambos tejidos empresariales puedan unir sus sinergias.
La Real Casa de Correos ha sido el escenario de la firma de los convenios. Por una parte, las sociedades de garantía recíproca Avalmadrid e Iberaval han acordado trabajar conjuntamente en la gestión de la concesión de avales. Así, según explicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se creará la figura del coaval garantizado por ambas entidades y se dará un apoyo a la internacionalización de las empresas que trabajen en las dos comunidades.

"Somos conscientes de los problemas crediticios. Son muchas las empresas solventes y rentables que se ven obligadas a reducir la actividad o a echar el cierre porque no pueden acceder al crédito", indicó Aguirre, quien recordó que la Comunidad, a través de diversos convenios con entidades financieras ya ha puesto a disposición de los empresarios madrileños 1.600 millones de euros.

El otro convenio se firmó entre la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) con el objetivo de colaborar en diversas materias de interés común entre dos comunidades vecinas. Según los datos aportados por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Madrid es el principal cliente interegional de esta comunidad autónoma y los intercambios entre ambas ascienden a 1.200 millones de euros.

Este acuerdo supondrá, por ejemplo, promover la coordinación entre los servicios de empleo de ambas comunidades, realizar acciones conjuntas para favorecer la internacionalización de las pymes de ambas comunidades o la demanda de infraestructuras que afectan a las dos regiones, como la construcción de la R-6 o el cierre norte de la M-50.

Economía de mercado y crisis
Al acto asistió el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien felicitó a la presidenta madrileña por las últimas medidas de desregularización anunciadas, ya que la crisis la ha provocado un "mal uso de la economía de mercado, pero precisamente no por parte de los empresarios, sino por culpa de algunos gobiernos que no han puesto las medidas claras y las reglas transparentes", indicó.

Por su parte, el presidente de la CEIM-CEOE, Arturo Fernández, destacó la figura del empresario en la "creación de empleo y riqueza" y elogió el trabajo realizado por Avalmadrid en la financiación de las pymes madrileñas. Por su parte, su homólogo castellanoleonés, Jesús María Terciado, criticó que el "sistema financiero está mirándose al ombligo a ver si escampa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios