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Piden más eficacia en la gestión de la dependencia

Piden más eficacia en la gestión de la dependencia

viernes 09 de octubre de 2009, 00:00h
IU y los sindicatos CCOO, UGT y CGT denuncian que la coordinación entre la Comunidad y el Ayuntamiento para gestionar la dependencia "no funciona", pocos días después de implantarse la nueva ordenanza de servicios a los mayores. En cáculos de UGT, en la Comunidad de Madrid hay 17.883 personas reconocidas como dependientes que no reciben ayudas ni prestaciones establecidas porque carecen de un Programa de Atención Individual
Desde el 1 de octubre, los centros de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid aplican la nueva ordenanza municipal que ordena la atención a la dependencia. La norma establece que, desde ahora, el Consistorio atenderá a aquellos que hayan quedado fuera de la cobertura del sistema de dependencia, que recibirán los servicios de la Comunidad. Por tanto, aquellos que ya recibían servicios municipales, como la ayuda a domicilio o una plaza en un centro de día, y pasen al sistema de atención a la dependencia, pasarán a ser atendidos por la Comunidad. El Ayuntamiento se ocupará del resto.

En la práctica, denuncian los sindicatos, están surgiendo dificultades. La ordenanza establece que, en el momento en que el dependiente empiece a recibir esos servicios por parte de la Comunidad, está obligado a notificárselo al Ayuntamiento. "Los trabajadores sociales están enterándose de eso por los propios ciudadanos, no por la Comunidad", apunta Félix de Dios, de CGT. "Así que si no acuden ellos, y muchos no saben que deben hacerlo, pueden producirse duplicidades en el sistema, que es justo lo que la ordenanza pretende evitar", añade.

Para ello, la Consejería ha implantado un sistema informático que notifica automáticamente a los Ayuntamientos aquellos usuarios que pasan a estar atendidos por el Gobierno regional. Así lo corroboran fuentes del departamento que dirige Engracia Hidalgo. "El sistema está en pruebas, pero ya ha empezado a funcionar. En cualquier caso, la Comunidad se lo notifica a los ayuntamientos por la vía ordinaria, que tarda, como mucho, una semana", añaden estas fuentes.

Un portavoz del Área de Familia y Servicios Sociales corrobora la existencia de este sistema y añade que "es imposible que un usuario reciba, por ejemplo, dos ayudas a domicilio, entre otras cosas porque ambos auxiliares coincidirían en su casa".

"Aún no funciona"
Pero los sindicatos aseguran que este sistema de coordinación todavía no funciona. "La situación se salva porque los trabajadores sociales insisten mucho en que los usuarios acudan inmediatamente al centro de servicios sociales cuando reciban cualquier notificación, pero somos nosotros quienes debemos enviar copia de todo al área. No hay tal coordinación", insiste Pilar Bravo, de CCOO.

Desde UGT, Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Políticas Sociales, asegura: "Estoy convencida de que, al igual que hay mucha gente que todavía no recibe ayudas, habrá otras personas que estén recibiendo el doble. Ni se contrastan, ni se cruzan los datos entre ambas Administraciones".

"Incertidumbre"
Milagros Hernández, portavoz de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, declaró a Madridiario que "es vergonzoso que se deje todo el papeleo en manos de los usuarios, máxime cuando se trata, en su mayoría, de personas mayores". "Además, se ha incrementado todavía más la burocracia, con lo que tememos que las listas de espera se colapsen en poco tiempo", concluye.

A esta "incertidumbre" que, según la edil, se ha generado en los servicios sociales, se une la "pérdida de calidad en el servicio" que, a su juicio, se producirá. "La Comunidad no tiene un servicio propio de ayuda a domicilio, sino que dará dinero al usuario para que lo busque en el mercado libre. Se pierde así el seguimiento y la calidad que garantiza el sistema público de servicios sociales", concluye.
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