www.madridiario.es

En la formación nadie niega la gravedad de la situación

El PP de Madrid maniobra y pedirá a sus imputados las actas de diputado

El PP de Madrid maniobra y pedirá a sus imputados las actas de diputado

miércoles 07 de octubre de 2009, 00:00h
Alberto López-Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco están en la cuerda floja. Según ha podido confirmar Madridiario, la dirección regional del Partido Popular solicitará la entrega de sus respectivas actas de diputado en la Asamblea de Madrid a fin de no perjudicar más a la formación tras la divulgación de 17.000 folios del sumario de la trama Gürtel.
Hasta ahora los tres mantenían su escaño en la Cámara aunque habían sido apartados de todas sus responsabilidades, pero la tormenta provocada por las nuevas revelaciones de la parte del sumario que ya es pública han hecho que esta situación se vuelva insostenible. Las imputaciones son las mismas (blanqueo de capitales, cohecho, fraude fiscal) y los imputados también, pero las evidencias en su contra, a tenor de lo que dicen los informes policiales recogidos en el sumario, crecen.

Bosch Tejedor.Frases como que el ex consejero de Deportes era "el muñidor de la operativa" o que cada acto que organizaba era, a decir de Francisco Correa, presunto cabecilla, una "chorizada" de la que el político presuntamente se embolsaba "una pasta" en forma de soborno o comisión son intolerables -por lo que significan- para numerosos miembros de Génova 13. De igual manera, ven con preocupación que los cabecillas de la supuesta red, tal y como aparece en las conversaciones captadas por la Policía, asegurasen en referencia a Martín Vasco o Guillermo Ortega (ex alcalde de Majadahonda) que el primero "es un corrupto" y que al segundo "le tengo yo bajo mi control".

En el PP de Madrid se avala la presunción de inocencia de los acusados, pero la onda expansiva de la que es sólo la tercera parte del sumario está llegando demasiado lejos. Algunos hechos, conceden miembros próximos a la dirección, son tan graves y están tan documentados por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional (presuntos pagos en dinero negro, fraccionamiento de contratos) que deberá cortarse por lo sano. Otras fuentes destacan que hacerlo a tiempo evitará que el Gobierno regional se vea implicado y se transmitirá el compromiso existente contra cualquier ilegalidad. Como ha repetido Mariano Rajoy, se mantiene la tesis de que la trama no es "del PP", sino para aprovecharse del PP, y que Esperanza Aguirre ha sido la primera y, de momento, la única en actuar contundentemente apartando a los implicados.

Martín Vasco.Que se les haga renunciar
Los portavoces oficiales del PP madrileño han asegurado a Madridiario que no se ha pedido formalmente a López-Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor -a los que se suspendió de militancia en una rápida maniobra de Esperanza Aguirre al destaparse la presunta trama- que renuncien a sus escaños. De hecho, el asunto corresponde en realidad al Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid -que también preside Aguirre-, pero aun así no existe obligación de entregar las actas, ya que éstas son personales y pertenecen  al diputado como cargo electo designado por el ciudadano.

Este viernes, Esperanza Aguirre tiene previsto reunir a su Comité de Dirección y justo después se transmitirá la posición oficial del partido. Esta, como ha venido reiterando la presidenta, es que no se permitirá ningún acto delictivo siempre que esté demostrado, pero la oposición quiere ir más allá. Tomás Gómez, líder de los socialistas en la Comunidad, quiere que tanto los diputados mencionados como los imputados ex alcaldes de Pozuelo y Boadilla del Monte, que aún mantienen el acta de concejal, dejen de cobrar "del dinero de los madrileños". "¿Quién les ha puesto ahí? Esperanza Aguirre, su jefa política, la máxima responsable", señala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios