www.madridiario.es
La oposición culpa a la lucha entre Gallardón y Aguirre

La oposición culpa a la lucha entre Gallardón y Aguirre

viernes 02 de octubre de 2009, 00:00h
Después del auto de suspensión cautelar del proceso electoral en Caja Madrid, la oposición da la culpa al enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, reconoció que en el Consistorio están satisfechos con la decisión del juez por la que se paralizan las elecciones de Caja Madrid, tal y como pidieron en un recurso hace una semana.

No obstante, Bravo advirtió de que dicha decisión es una medida muy cautelar, "tomada sin escuchar a las partes -Ayuntamiento y Caja Madrid-, y en la que no se ha entrado a valorar el fondo de la cuestión", aclarar cómo se deben repartir los 64 consejeros de la Casa Real y a los que ésta renuncia.

"Estamos satisfechos -dijo- porque se ha tomado en cuenta la pretensión inicial de paralizar el proceso, pero ahora la Justicia tiene que decidir si los argumentos del Ayuntamiento de Madrid están fundamentados en derecho".

Con el fin de que el juez pueda determinar si el recurso procede o no, el Ayuntamiento de Madrid y la propia entidad financiera previsiblemente comparecerán y explicarán sus argumentos, añadió el concejal. En su recurso, el Ayuntamiento se mostraba contrario al reparto de los 64 consejeros de la Casa Real, conforme a la actual ley, porque les dejaba fuera, al igual que al resto de corporaciones locales, y otorgaba 36 representantes a las entidades representativas, 21 a la Asamblea de Madrid y 7 al sector de los empleados.

Y sin embargo, según los cálculos del propio consistorio capitalino, cuya representación en la Asamblea de la entidad se redujo de 70 hasta 36 consejeros, si el reparto de los asientos de la Corona se siguiera haciendo conforme a la ley anterior, le corresponderían 9 consejeros más, hasta llegar a 45.

Enfrentamiento
El secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, lamentó que el enfrentamiento entre la presidenta y el alcalde de Madrid llegue a la entidad. El PSOE "respeta las decisiones judiciales", señaló Carmona, pero "lamentó que el enfrentamiento entre Aguirre y Gallardón llegue al Juzgado, escenario insólito en las instituciones". Además, el PSOE se pone a disposición "de ayudar a solventar un problema que ha generado la terquedad y el disenso en el seno del PP", añadió.

Por una parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró que la suspensión cautelar de las elecciones en dicha caja es una medida "muy temporal" y apuntó que el proceso electoral "seguirá adelante" una vez que la entidad presente los argumentos pertinentes.

"Entiendo la postura del Juzgado y entiendo que el Ayuntamiento defiende lo que considera sus intereses legítimos en cuanto a la representación de la entidad, pero la caja, que al final es el órgano que ha aplicado sus estatutos, ha adaptado el proceso electoral a la nueva ley", agregó el consejero.

El fracaso de Aguirre
El portavoz de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, consideró que esta suspensión demuestra el fracaso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para lograr el consenso en la entidad. "Es otro gran fracaso de Aguirre y (del consejero) Beteta, que siguen sin tener voluntad de cerrar un acuerdo entre todas las partes, donde todas las fuerzas políticas y socialistas se puedan sentir cómodas", señaló Cedrún.

Además consideró que CC.OO. ya había anunciado que el recurso del Ayuntamiento de Madrid "tenía una base sólida", pues subrayaba que existía una duda sobre si se había hecho bien el reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real. "El juez parece considerar el razonamiento del Ayuntamiento, y en función de eso, ha procedido a la suspensión", destacó.

Cedrún subrayó además que, desde la perspectiva de la candidatura de los impositores, también existen "dudas" respecto a este tema, porque con el reparto de la Entidad Fundadora la comisión electoral, les restaba 22 puestos y declaró que Comisiones Obreras aún estudia acudir a los tribunales para impugnar esta situación. El motivo:  "Nos sigue preocupando la estabilidad de la caja y sigue faltando un acuerdo", añadió el sindicato.

Rapidez en la decisión final
El sindicato UGT deseó que "la decisión final se produzca lo antes posible para terminar con la incertidumbre que existe sobre las elecciones". El sindicato considera "absolutamente necesario acabar con este lío permanente" en el que se encuentra la que es cuarta entidad financiera de España, pues es "clave para el desarrollo de Madrid y el resto de la comunidad financiera".

Además, UGT recordó que la Ley establece que los órganos directivos de la entidad deben ser renovados cada 6 años. "Por eso es necesario que se resuelva lo antes posible, para que se desarrolle un proceso normalizado", señalaron estas fuentes, que apuntaron que la justicia deberá señalar si es preciso realizar "modificaciones oportunas" sobre la ley, respecto al reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.