www.madridiario.es
El PSOE ve un fraude pagar por papeleras 'no renovadas'

El PSOE ve un fraude pagar por papeleras "no renovadas"

Por MDO/E.P.
sábado 12 de septiembre de 2009, 00:00h
El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, consideró este sábado un "fraude" para la ciudadanía el hecho de que "ya está pagando por disfrutar de papeleras nuevas" cuando, seis meses después de la adjudicación del nuevo contrato, siguen sin renovarse.
El área de Medio Ambiente adjudicó en marzo el contrato de suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras de Madrid. Lo hizo a la misma empresa que ya venía prestando este servicio por un importe de 72 millones de euros. Esta cantidad, como expuso el edil socialista, supone un incremento del 89 por ciento respecto a lo que el Ayuntamiento venía pagando y de un 61 si se considera el mayor número de papeleras a mantener en el nuevo contrato.

Y es que el adjudicatario está obligado a instalar 63.447 nuevos recipientes en el plazo de ocho meses y retirar las 53.735 papeleras usadas que están en la calle desde 1999. Sin embargo, como apuntó Santín, "ya han pasado seis meses desde la adjudicación pero siguen las mismas papeleras viejas en la ciudad".

Santín exigió al equipo de Gobierno que cambie ya las papeleras y no espere a que expire el plazo otorgado a la empresa adjudicataria para hacerlo, en el mes de noviembre. "Pedimos que el cambio se haga de una forma gradual y no cuando le interese a la empresa que, por supuesto, es lo más tarde posible. Es evidente que Medio Ambiente no está renovando los contenedores de papel de la calle porque espera presentarlos a bombo y platillo en las próximas semanas", deduce el edil.

Precios "desorbitados"
El edil socialista criticó además el "desorbitado" coste de las nuevas papeleras que los madrileños "pagan y no están viendo". Con el anterior contrato mantener una papelera costaba una media de 71 euros al año mientras que con el nuevo la conservación y limpieza de cada papelera será de 114 euros anuales, lo que supone un aumento del 61 por ciento.

El mantenimiento también tiene un precio desorbitado, según el edil. Y es que reponer una papelera deteriorada puede costar 400 euros, reparar cada unidad supera los 150 y lavar cada contenedor de papel vale al Ayuntamiento 3 euros. "Y eso a pesar de que no hay ningún control municipal que certifique que estos lavados se realicen de verdad", concluyó Santín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios