www.madridiario.es
Dos despidos por homosexualidad en Valoriza, vistos para sentencia

Dos despidos por homosexualidad en Valoriza, vistos para sentencia

Por MDO/Efe
miércoles 29 de julio de 2009, 00:00h
Los juicios por los despidos de dos trabajadores de la empresa Valoriza, subcontrata que opera en el Hospital del Henares (Coslada), presuntamente por su condición de matrimonio homosexual, han quedado este vistos para sentencia en el Juzgado de lo Social número 39 de Madrid, este miércoles.
Javier y Andrés, los dos afectados, entraron a trabajar en este centro hospitalario a comienzos del 2008. Andrés con contrato indefinido de celador y Javier con contrato temporal y en calidad, según su testimonio, de encargado de los celadores del turno de tarde. Cuando ambos entraron a trabajar ocultaron a sus compañeros que eran pareja, aunque esta circunstancia pronto fue descubierta y fue el origen del conflicto.

Según asegura Javier les hacían comentarios vejatorios y les insultaban por los pasillos por su condición homosexual. A principios de este año, Valoriza puso fin al contrato temporal de Javier alegando "circunstancias de la producción" y que "no se necesitaba a más gente", lo que, según su abogada, Mari Carmen Aceña, es "falso" como demuestra un informe de la Inspección de Trabajo que "dice que hay que contratar a más gente en el centro".

A Andrés, que tenía contrato indefinido, le llegó también una carta disciplinaria y el despido porque, según la empresa, había dicho diversos improperios a los responsables de personal. Los demandantes, que piden su readmisión, han negado los hechos alegados por la empresa y han contado a su favor con el testimonio de una delegada sindical, mientras que Valoriza ha llevado a varios trabajadores para dar su testimonio. La empresa Valoriza, que pertenece al grupo Sacyr-Vallehermoso, ha eludido hacer comentario alguno sobre este asunto, en espera de que se dicten las sentencias, lo que probablemente ocurrirá el próximo mes de agosto, según estima la abogada del matrimonio homosexual.

Repunte de la homofobia
La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización ha aprovechado este juicio para denunciar el "fuerte repunte" de la homofobia y la "transfobia" en el ámbito laboral, ya que aseguran se ha multiplicado por tres el número de personas que acuden a los sindicatos como víctimas de "mobbing homofóbico".

Aunque dicen es más propio del sector privado que del público, esta coordinadora hace un llamamiento al Gobierno regional para que en estos casos se faciliten los traslados urgentes de personal y haga una campaña de sensibilización e información sobre "diversidad sexual" en la sanidad madrileña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios