www.madridiario.es
Muchos musulmanes optan por repatriar a sus familiares muertos, como Rayán

Muchos musulmanes optan por repatriar a sus familiares muertos, como Rayán

Por MDO/Efe
jueves 16 de julio de 2009, 00:00h
La mayoría de musulmanes residentes en España optan por repatriar a sus familiares muertos en sus países de origen, como hizo la familia de Rayán. Sin embargo, cada vez más familias que se encuentran perfectamente integradas empiezan a preferir enterrarles en España, según han indicado fuentes de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
Hasta el momento, la mayor dificultad que se encuentran estas familias es que "todavía muy pocos municipios han incorporado las adaptaciones necesarias para enterrar a los musulmanes de acuerdo al rito musulmán".

En la Comunidad de Madrid, solamente el cementerio de Griñón (en la frontera con Castilla-La Mancha) está acondicionado para enterramientos de musulmanes y está gestionado por el consulado de Marruecos. Según explicaron las fuentes, "hay parcelas en algunos municipio (muy pocos) cedidos a la comunidad musulmana con este fin y existen otros, procedentes de la Guerra Civil, que fueron expresamente creados para enterrar a los miembros de la Guardia Mora".

Existen tres tipologías de cementerio musulmán: parcelas en cementerios municipales, cementerios privados y cementerios históricos, algunos de los cuales se encuentran en desuso.

Rito musulmán
Según el rito musulmán, la persona fallecida tiene que ser enterrada en contacto directo con la tierra, envuelta en un sudario. Además, el cuerpo tiene que estar mirando a la Meca, las tumbas no tienen ornamentación y no se puede enterrar en altura, por ejemplo en nichos, aunque sí, en profundidad, indicaron las fuentes.

En España, en cada Comunidad Autónoma está en vigencia una normativa diferente sobre la policía mortuoria sanitaria, que en algunos casos "es más flexible que en otros". Pero "hay soluciones para todo: en algunas autonomías se permite enterrar a los musulmanes sin féretro, en otros es necesario hacerlo con ataúd y también existe la solución de introducir tierra dentro de la caja, de modo que el cuerpo, de algún modo, está en contacto con la tierra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios