www.madridiario.es
Lucha contra el fuego en la Casa de Campo gracias al Operativo contra Incendios

Lucha contra el fuego en la Casa de Campo gracias al Operativo contra Incendios

Por MDO/E.P.
lunes 06 de julio de 2009, 00:00h
La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado el Operativo Contra Incendios en la Casa de Campo. Este Servicio contra Incendios exige una inversión de un millón de euros y gracias a él en los últimos años la superficie afectada por el fuego se ha reducido un 90 por ciento con respecto al anterior mandato.
Los retenes están integrados por 37 personas que, en diferentes turnos, cubren las 24 horas así como los puestos de vigilancia de las torretas. Asimismo, en horario diurno, un grupo de empleados municipales con un camión de extinción apoyan este operativo cuyo tiempo de respuesta inferior a diez minutos.

Las funciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales consisten en evitar que se llegue a producir el fuego, detectarlo lo más rápido posible y, por último, combatirlo eficazmente para reducir al mínimo sus consecuencias.

Para la detección se dispone de una red de vigilancia, que incluye dos torres de control para localizar los conatos de incendio. La información se transmite a una Central de Operaciones gestionada por el Ayuntamiento de Madrid y coordinada con el Servicio de Emergencias 112.

Botella puntualizó que entre 2000 y 2003 la media de la superficie afectada por incendios era de 98.434 metros cuadrados al año, mientras que entre 2004 y 2008 esta cifra se redujo a 10.364 metros cuadrados al año, lo que supone una reducción del 90 por ciento.

“Esto significa que estamos dando los pasos adecuados para evitar el riesgo de que el fuego destruya uno de los entornos con mayor valor medioambiental de Madrid. Pero de nada servirían estos esfuerzos si no contásemos con la participación y colaboración ciudadana”, señaló.

Cosa de todos
Un gran número de los incendios, según la delegada de Medio Ambiente,  se debe a causas humanas y, por tanto, la responsabilidad individual de todos los que visitamos la Casa de Campo resulta determinante en la prevención.

Por eso, ante la más mínima sospecha de que se esté desencadenando un incendio, es imprescindible que los ciudadanos avisen a los servicios de emergencia a través del 112. A partir de ese momento, según explicó Ana Botella, este sistema de defensa contra incendios se pondrá en marcha para eliminar cualquier fuego que amenace a la Casa de Campo.

Parque único
En cuanto al espacio verde de la Casa de Campo, Botella afirmó: “Hace dos años cerramos al tráfico este pulmón en el que nunca debió entrar el automóvil y por eso pusimos en marcha el Plan Director de la Casa de Campo, que actualmente estamos desarrollando con actuaciones como la mejora de la muralla histórica, la reforestación con especies autóctonas, el desmantelamiento de las carreteras o la colocación de barreras eléctricas para controlar el paso de los vehículos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios