www.madridiario.es
Reinserción 'a pelotazos'

Reinserción 'a pelotazos'

Por Celia G. Naranjo
sábado 06 de junio de 2009, 00:00h
Los equipos de fútbol de los centros de reeducación de menores Rosales, gestionado por la Asociación Respuesta Social Siglo XXI, y Pinar I, gestionado por Fundación Grupo Norte, disputaron este sábado el último partido de la Liga Intercentros, organizada por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.
Ninguno se llama Casillas ni Eto'o, pero viven el final de temporada como si de los mismísimos astros del fútbol se tratase. La Liga Intercentros de menores infractores está teniendo "un final de infarto", según reconocen los propios jugadores. Y es que hace dos años que Rosales, perfilándose como favorito, pierde la final ante Pinar I. "Este año tenemos que ganar", insistía uno de los chicos de Rosales.

Este sábado, último día de la liga de fútbol, los dos equipos salieron a jugar decididos a imponer su ley en el campo. Arropados por educadores de los centros y por la directora del centro del equipo anfitrión, Juana Mateo, ambos equipos hicieron una exhibición de lo que son capaces de hacer. Sin 'malos rollos', con deportividad. Y la cosa terminó en empate. Así que, dentro de pocos días, se verán de nuevo las caras en la final del torneo eliminatorio que pone fin a la temporada en los centros y decide el equipo vencedor de este año.

Este partido, como el de este sábado, tendrá lugar en el campo de Los Rosales, según explicó Mateo, pues los jóvenes jugadores cumplen allí medidas judiciales en régimen cerrado. Los de Pinar I, como los de otros equipos de centros que participan en el torneo, tienen menos impedimentos para desplazarse, al contar con menores en régimen semiabierto. Unas condiciones a tener en cuenta a la hora de organizar una iniciativa novedosa y motivante para los chicos, más allá del deporte que practican a diario en los centros, que cristalizó en la ARRMI hace tres temporadas.

También existe una liga de baloncesto, deporte en el que también participan las chicas que cumplen medidas en los centros femeninos. La liga se ha convertido, en su tercera edición, en una de las actividades más valoradas por los jóvenes.

A través de estos partidos no solo pasan un rato de ocio. También aprenden los valores deportivos, a competir y a esforzarse de forma sana y leal. A saber perder, empatar y también ganar. Y es que, como concluyeron los jugadores, "el fútbol es así".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios