www.madridiario.es
Más de 30 colegios de la capital tienen huertos escolares

Más de 30 colegios de la capital tienen huertos escolares

Por MDO
viernes 05 de junio de 2009, 00:00h
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, celebró este viernes el Día del Medio Ambiente con los niños de uno de los colegios de la capital que tienen huerto escolar.
Los huertos escolares son un proyecto de centro en el que se implica a toda la comunidad escolar, profesores, alumnos, padres e, incluso, personal no docente que trabaja en el colegio. Y es válido para todas las etapas y niveles educativos. Ofrece a los niños de entornos urbanos la oportunidad de entrar en contacto con el medio natural, y comprender mejor actitudes y conceptos medioambientales, como la noción de ecosistema o agricultura ecológica.

Los alumnos realizan trabajos de jardinería utilizando siempre semillas ecológicas y sin usar pesticidas ni similares. En 12 de los 32 huertos se fabrica abono natural mediante compostaje de los residuos. También se estimulan otros valores educativos como la responsabilidad individual o el trabajo en equipo.

En los cuatro años que lleva en marcha, el número de centros participantes en esta iniciativa se ha triplicado (de 7 a 21) y el número de alumnos se ha multiplicado por 4,5 (2.750 a 12.508). Se desarrolla durante dos cursos escolares en los que los centros (actualmente 21) cuentan con apoyo y asesoramiento técnico completo para poner en marcha y mantener el huerto.

Botella visitó este viernes el huerto del colegio Gabriela Mistral, en Las Tablas, donde aseguró que Madrid “trata de ser una ciudad responsable y respetuosa con el medio ambiente” y puso como ejemplos la plantación de árboles, la creación de nuevos parque o la transformación de los residuos en energía. Además, según recordó, la capital emite la mitad de CO2 por persona que el resto de España y de la Unión Europea.

Botella ha recordado el lema de este año del Día Mundial del Medio Ambiente: “Tu planeta te necesita. Unidos contra el cambio climático”, que hace referencia a la urgencia de que los países alcancen un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kyoto en la convención de Copenhague el próximo mes de diciembre.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios