www.madridiario.es
El PP pide a Interior y Justicia explicaciones sobre la puesta en libertad de Buschi

El PP pide a Interior y Justicia explicaciones sobre la puesta en libertad de Buschi

Por MDO/E.P.
lunes 06 de abril de 2009, 00:00h
El Grupo Popular quiere que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular de Justicia, Francisco Caamaño, comparezcan juntos en el Congreso para explicar los motivos por los que se ha dejado en libertad a Astrid Buschi, el presunto jefe de la banda que agredió al empresario teatral José Luis Moreno en diciembre de 2007.
En la petición de comparecencia registrada este lunes por los 'populares', el partido de Mariano Rajoy especifica que Rubalcaba y Caamaño deben dar explicaciones conjuntamente ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

Tras la errónea puesta en libertad de Bushi, han abierto investigaciones para esclarecer lo sucedido la Guardia Civil, la Policía, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, anunció este lunes el archivo de las diligencias abiertas para esclarecer la puesta en libertad por error de Astrit Buschi, y apuntó a que los policías que custodiaron al capo podrían haber incurrido en un delito de infidelidad en la custodia de presos.

Vieira descartó cualquier responsabilidad disciplinaria sobre el juez de Alcobendas que acordó su libertad por su presunta participación en el robo de un chalé de esta localidad. Respecto a las actuaciones judiciales, el presidente del TSJM destacó el "cumplimiento estricto de las funciones" del juez y de los funcionarios que participaron en el trámite judicial.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil remitirá al Juzgado de Instrucción correspondiente de Alcobendas los informes de que dispone sobre la puesta en libertad de Bushi. El departamento dirigido por Francisco Javier Velázquez remitirá al juzgado todos los informes elaborados por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Guardia Civil sobre este punto.

Según informó el Ministerio de Interior en un comunicado, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil se pone así a disposición del procedimiento judicial sobre este asunto y "todo ello sin perjuicio de las consecuencias que pudieran derivarse de dicho procedimiento judicial", indica.

Cómo se puso en libertad a Buschi
El agresor de Moreno acudió el 31 de marzo a declarar al Juzgado número 3 de Alcobendas por un delito diferente al de la agresión al productor. Tras dictar auto de prisión, los policías decidieron dejarle en libertad sin trasladarlo a la prisión de Valdemoro para que se ejecutará la orden del magistrado. La puesta en libertad exige que se produzca desde prisión para comprobar las causas que mantienen el acusado en prisión preventiva.

En este punto, Vieira subrayó que es necesario que los presos regresen al centro penitenciario cuando hayan sido trasladados a un órgano judicial para realizar los trámites que correspondan en cada momento, con el fin de que se cumplan las resoluciones judiciales. En el caso de que decrete la libertad, hay que comprobar si se mantiene la prisión provisional dictada por otros procedimientos penales.

Esta decisión se comunicó a Buschi en presencia de su abogada y de los policías nacionales que le custodiaron en todo momento. Tras ello, el capo salió custodiado y esposado del Juzgado, conduciéndole a los calabozos. El pasado 1 de abril, el juez remitió un fax a la prisión para comunicar la puesta en libertad y se mandó un exhortó para comprobar si Buschi tenía más causas pendiente que le mantuvieran en prisión preventiva.

Así, recalcó que "pudiendo revelar los hechos que motivaron la apertura de las diligencias informativas la posibilidad de la comisión de un delito de infidelidad en la custodia de presos del artículo 471 del Código Penal, debe comunicarse a los juzgados de Alcobendas para que incoen una causa penal".

El TSJM ha remitido ya los datos recabados para que al juzgado pertinente realice las actuaciones judiciales oportunas para determinar si los agentes nacionales que custodiaron al capo incurrieron en un delito de infidelidad en la custodia de presos.

Los sindicatos defienden a los policías
Los principales sindicatos policiales coincidieron este lunes en defender la actuación de los agentes encargados de custodiar a Buschi y destacaron que los policías se limitaron a obedecer el auto de libertad provisional decretado por el juez.

Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP), como Unión Federal de Policía (UFP) exigieron que los ministerios de Justicia e Interior se pongan a trabajar de forma coordinada en la informatización de la información para que no se vuelvan a producir estos problemas de coordinación y pidieron también que los detenidos puedan declarar por videoconferencia para evitar traslados innecesarios.

Organización paramilitar
Por otro lado, la Policía Nacional cree que Astrit Buschi, "tirará de su organización paramilitar" para esconderse tras su errónea puesta en libertad, aunque se ha abierto una investigación para tratar de ponerle a disposición judicial lo antes posible. Así lo anunció este lunes el jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Judicial de la Policía de Madrid, José Luis Conde, que precisamente participó en la operación de su detención.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ya han abierto una investigación para esclarecer los hechos sobre la puesta en libertad por error del agresor de Moreno. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) también ha abierto diligencias informativas nada más tener conocimiento de la puesta en libertad del presunto agresor de Moreno para el esclarecimiento de los hechos con el objeto de tomar las decisiones oportunas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios