www.madridiario.es
PSOE denuncia la falta de bibliotecas municipales

PSOE denuncia la falta de bibliotecas municipales

Por MDO
lunes 06 de abril de 2009, 00:00h
El grupo municipal socialista denuncia que Madrid tiene menos bibliotecas por habitante que cualquiera de las diez ciudades más pobladas de España.
El portavoz socialista, David Lucas, ha explicado este lunes que entre 2003 y 2006 se duplicó el número de usuarios de bibliotecas en Madrid, de 694.000 a 1.230.000 usuarios, mientras que los puestos de lectura sólo se han incrementado en 400 (Madrid sólo crea un puesto de lectura por cada 1.728 usuarios). El edil denunció la "penosa" situación en que se encuentran las bibliotecas municipales por la falta de libros, espacio y de personal. Lucas ha pedido que se mantengan abiertas los fines de semana y los festivos. “Esta Semana Santa, época en que se produce más demanda, permanecerán cerradas porque no hay personal para atenderlas”, aseguró.

Estas carencias, asegura Lucas, están generalizadas. Los cierres por este motivo oscilan entre un día entero, unas horas por la mañana y otras pocas en horario vespertino. David Lucas ha visitado la biblioteca de Buenavista, en el distrito de Salamanca, para comprobarlo. Según ha informado, solamente hay dos personas para atender la instalación. “Si se ponen enfermas no hay nadie para suplirlas”, afirmó Lucas. El actual horario de apertura al público, de lunes a viernes de 9 a 21 horas,  queda muy lejos de los hábitos de los jóvenes, que han aumentado la asistencia a las bibliotecas, especialmente en los periodos de exámenes y en el tiempo libre.

Apertura en fin de semana
El concejal ha demandado la apertura de estos centros todos los sábados en horario de mañana y de al menos una por distrito para el sábado por la tarde. “Somos la única capital europea que mantiene cerradas las bibliotecas municipales en fin de semana”. “Con la ampliación de horarios contribuiremos a crear empleo”, añadió el portavoz socialista. La de Buenavista dispone de 70 puestos de lectura para un distrito que cuenta con 150.000 habitantes. El déficit de estas infraestructuras seguirá aumentando la distancia con respecto a las capitales europeas. París dispone de una biblioteca pública por cada 8.000 habitantes, Londres por cada 18.987, mientras que Madrid dispone de una instalación por cada 89.900 habitantes. La media  madrileña en  número de libros por lector es seis veces inferior a los países vecinos. Mientras que en Madrid cada lector cuenta con 0,32 libros, la media de la Unión Europea es de 2,1 libros por lector.

Según Lucas, Madrid necesita triplicar el gasto en bibliotecas para alcanzar los niveles medios de Europa. Sin embargo, las cosas apuntan a que la distancia seguirá creciendo. El portavoz socialista ha denunciado el parón en la construcción de nuevas bibliotecas. “Desde que Gallardón es alcalde no ha abierto ninguna y las que se están construyendo petenecen al programa electoral de 2003 y ni siquiera tienen fecha de apertura”. Las bibliotecas comprometidas en esta legislatura, Montecarmelo, Las Tablas, San Fermín y Villaverde, se han retirado de los presupuestos. En estas circunstancias, Chamberí, Villaverde y Moncloa-Aravaca seguirán sin contar con una sola biblioteca municipal, y Retiro tendrá que esperar hasta 2011 para contar con una.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios