www.madridiario.es
Una marcha ciclista reivindicará el uso tradicional de la Cañada Real Galiana

Una marcha ciclista reivindicará el uso tradicional de la Cañada Real Galiana

Por MDO/Agencias
lunes 06 de abril de 2009, 00:00h
La organización Aulaga-Ecologistas en Acción celebrará el próximo 26 de abril la XII marcha en bicicleta entre Pinto y Toledo a través de la Cañada Real Galiana con el objetivo de reivindicar el uso de este patrimonio y legado histórico como paso de ganado y como corredor ecológico, informó la asociación.
Los participantes saldrán del aparcamiento de la estación de tren de Pinto a las 9.00 horas y prevén llegar a la plaza de Zocodover de la capital manchega sobre las 17.00 horas. La vuelta será en autobús.

Los ciclistas recorrerán unos 60 kilómetros por los términos municipales de Pinto, Torrejón de Velasco, Yeles, Pantoja, Cobeja, Magán y Toledo. La dificultad del trayecto es media. Los participantes deberán pagar 12 euros sin son adultos y 10 si son menores de 14 años, e incluye una furgoneta de apoyo y regreso en autobús a Pinto.

La Cañada Real Galiana tiene un ancho legal de 75,22 metros y servía para el tránsito de ganado de unas tierras a otras de la Península en busca de los pastos de temporada, lo que se conoce como trashumancia. La vía pecuaria tiene algo más de 400 kilómetros. Nace en la Tierra de Cameros, en La Rioja, y muere en la Sierra de La Alcudia (entre Córdoba y Ciudad Real), atravesando cuatro comunidades autónomas y seis provincias.

En los últimos años, la Cañada Real Galiana ha tomado protagonismo, ya que alberga, a su paso por el sureste de la Comunidad de Madrid, un asentamiento ilegal donde viven unas 40.000  personas, algunas de ellas en infraviviendas.   Con esta marcha, los ecologistas reivindican el uso de este patrimonio y legado histórico como paso de ganado, como corredor ecológico y como instrumento favorecedor del contacto del ser humano con la naturaleza.

"La Criticona" llega a Madrid
Ciclistas madrileños se reunirán a las 18.00 horas del sábado 2 de mayo en la Plaza de Ciebeles para reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y eficaz, una inicitiva que ya se ha realizado en ciudades como Roma y que es conocida como "La Criticona".

Según informó la organización, los participantes en este acto darán "un agradable paseo por las céntricas calles de la capital" para "dar visibilidad al uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte". "Las personas participantes pretenden demostrar que la bicicleta es un medio de transporte eficaz para desplazarse por las ciudades, no consume recursos naturales, no produce contaminación (aérea, visual o acústica) y es saludable y divertida", indicó.

Esta convocatoria tendrá carácter internacional, ya que contará con la presencia de ciclistas de ciudades como Coruña, Gijón, Bilbao, Murcia o Barcelona y de otros países como Italia, Francia o Portugal. Con ello, se pretende emular y dar continuidad a la 'quedada' que se viene realizando desde el año 2004 en Roma, conocida como "La Ciemmona".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios