www.madridiario.es
El Ayuntamiento paraliza las obras de la sede del PSM por falta de licencia

El Ayuntamiento paraliza las obras de la sede del PSM por falta de licencia

jueves 26 de marzo de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha paralizado las obras de reforma de la nueva sede del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) en el Palacio de la Prensa de la Gran Vía porque se están realizando sin la preceptiva licencia municipal. Se arriesgan a una multa de entre 3.000 y 300.000 euros.
El PSM se ha quedado sin nueva sede, por ahora. La culpa deriva de sus prisas por viajar al centro de la ciudad. Y es que empezaron a trabajar en el acondicionamiento del Palacio de la Prensa, inmueble que han arrendado para acoger su nueva casa, antes de tener licencia municipal. La pidieron el día 30 de enero de 2009, pero no han esperado respuesta. El Ayuntamiento tiene tres meses de plazo para responder a la petición de reformas sin entrar en una dilación innecesaria que permite comenzar obras por silencio administrativo. Ahora las prisas les pueden costar hasta 300.000 euros.

El vicealcalde, Manuel Cobo, explicaba este jueves que no hay permiso tramitado aún. Éste se estaba tramitando. Exactamente, el Área de Urbanismo trasladó a la Junta de Centro la tramitación de la licencia preceptiva indicando la particularidades de la obra. Se trata de un edificio protegido con 938 metros cuadrados en el que se pretenden hacer numerosas actuaciones. Se va a acondicionar las plantas segunda, tercera y cuarta para oficinas, y la creación de cinco despachos para los directivos, sala de prensa, cocinas, nueva climatización, mejoras en los sistemas de seguridad, recuperación de las bóvedas clásicas pintadas a mano con pan de oro y un salón de actos.

Aparte del permiso de la Junta, el PSM necesitaba informes positivos del Área de Seguridad, de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y de la CIPHAM. La mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón lamentó que el Partido Socialista, "que se muestra tan exigente en casos en los que cumplimos la legalidad, no dé el ejemplo de cumplimiento de la ley que debería dar". De esta forma respondía a la petición de paralizar las obras del Palacio de Cibeles para utilizar ese dinero en otros equipamientos. "Piden que se paralice Cibeles, que se paralicen obras como la M-30 que son positivas para la ciudad y nos mantienen en una paralización económica. El PSOE es el partido de la parálisis", decía Cobo con sorna.

"Por favor, abran la puerta"
El edil continuaba ironizando pidiendo al PSOE que abriese la puerta de la sede. "Por favor, piso al PSM que abra la puerta porque un técnico del Área de Urbanismo se ha personado en la sede pero no pudo acceder al interior porque no le abren la puerta aunque se escucha ruido dentro". El PSM pidió una licencia para una reforma de 180.000 euros. Ahora, los socialistas se exponen a una multa entre 3.000 y 300.000 euros, según han informado fuentes municipales a Madridiario.

Por su parte, el PSM afirmó en un comunicado oficial que se han pedido todas las licencias, todavía no se han iniciado obras que precisaran licencia municipal. Se ha especificado que los trabajos realizados han consistido en la limpieza del local, y la retirada del mobiliario e instalaciones ajenas a la estructura del edificio, así como a asegurar la integridad de algunos elementos de valor, lámparas de techo, ornamentación de las cúpulas, etcétera…, dañadas parcialmente como se reconoce en la información por el uso de anteriores inquilinos y/o el paso de los años.

Acciones legales
También han concretado que sí se ha abierto, a la espera de la licencia, un centro de trabajos previo al inicio de las obras acreditado ante el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo dependiente de la Comunidad de Madrid, también con fecha 30 de enero de 2009. En este sentido, consideran que la notificación es suficiente. Aseguró que la licencia es, en efecto, de 180.000 euros y tiene una solicitud de ayuda a la rehabilitación, dadas las características del inmueble. Consideraron otras evaluaciones como "especulaciones". Por último, desde el PSM aseguraron que el reportaje fotográfico del diario La Razón podría suponer un presunto delito de allanamiento de domicilio de persona jurídica y estudian posibles acciones jurídicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios