www.madridiario.es

Mil hectáreas y un millón de árboles unirán el sur de la región

La Comunidad inaugurará esta primavera Bosque Sur

domingo 04 de marzo de 2007, 00:00h
 La Comunidad de Madrid inaugurará esta primavera, concretamente entre abril y mayo, Bosque Sur, el proyecto regional más ambicioso de parque forestal que unirá a través de un millar de hectáreas y un millón de árboles a lo largo de 23 kilómetros los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Pinto.

Según informaron fuentes de la Consejería de la Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la reforestación de la zona sur alimentará el patrimonio natural de la capital y servirá "para que el millón de habitantes que pueblan los alrededores puedan disfrutar de nuevos espacios y de una fauna variada además de sus diversas zonas de ocio".

La denominada Casa del Campo del Sur, que ha contado con la inversión de un total de 14 millones de euros, está "prácticamente concluida" y se extenderá desde Pinto hasta Alcorcón de forma paralela a la M-50.

En la zona verde se han plantado casi todo el millón de árboles previstos, entre los que destacan especies frondosas, fundamentalmente encinas, aunque también hay alcornoques, olmos, quejigos, madroños, fresnos, chopos, sauces, coscojas y espinos, entre otras. Unas 24 especies de arbusto y matorral, como romero, lavanda y savia completan las especies vegetales del coto.

El proyecto también incluye una laguna, en la que se ubicarán diversas especies acuáticas, como el pato azulón y la ranita meridional. El territorio, según fuentes de la Consejería, será idóneo para el desarrollo y la población de animales, como el cernícalo primilla y la garcilla; diversas especies de anátidas, o focha común, y aves insectívoras, entre las que se encuentran la abubilla.

Asimismo, la nueva zona forestal dispone ya de un nuevo centro de educación ambiental, situado en Leganés, que desarrolla actividades ambientales para todos los públicos, pero especialmente centrado en el segundo y tercer ciclo de primaria. Según la Consejería, el proyecto Bosque Sur no se completará definitivamente en primavera, "ya que hay una propuesta para ampliarlo y unirlo al Parque Regional del Sureste y al curso medio del río Guadarrama para crear un gran anillo verde".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios