www.madridiario.es

"Es algo a lo que los neonatólogos tristemente tenemos que hacer frente"

El Jefe de Neonatología de La Paz afirma que el fallecimiento de los bebés pasa en los mejores hospitales

domingo 04 de marzo de 2007, 00:00h
El jefe del Servicio de Neonatología de La Paz, José Quero, afirmó que "tristemente" el fallecimiento de tres bebés prematuros en el hospital 12 de Octubre a causa de una bacteria hospitalaria "no es algo excepcional, y ocurre en los mejores hospitales del mundo".
Subrayó que para los neonatólogos es habitual que los bebés prematuros se infecten, una vez que estos niños "nacen estériles y pasan a un medio que, desde el punto de vista bacteriológico, está muy contaminado". Quero insistió en que hechos como los acaecidos en el 12 de Octubre "han ocurrido con anterioridad en España, en Boston y en Estocolmo, pasa en todos los hospitales y es algo a lo que los neonatólogos tristemente tenemos que hacer frente".

También señaló que, a su juicio, lo ocurrido en el 12 de Octubre es "la punta del iceberg" y explicó que, en ocasiones, el número de niños infectados sobrepasa la cifra habitual y entonces se convierte "en un brote". Se trata, dijo, de bebés que en general tienen menos de un kilo de peso, defensas muy limitadas y son muy vulnerables a la infección "por lo que, a veces, con esas bacterias o con otras, tristemente fallecen".

El neonatólogo recordó que "nosotros estamos colonizados por bacterias y vivimos con ellas", pero esos pequeños nacen estériles y las únicas bacterias que les colonizan al principio son las procedentes del canal del parto de su madre "que casi nunca son muy problemáticas".

Explicó que, tras el nacimiento, en el hospital adquieren bacterias que incluso son resistentes a los antibióticos "y eso pasa aquí, en Londres y en San Francisco".
Informó de que "siempre hay un número pequeñito de niños infectados" si bien, en ocasiones, ese número puede ser importante "y entonces hablamos de brote".

Apostó por arbitrar medidas, como las adoptadas ya por el 12 de Octubre, en el sentido de aislar a los colonizados o infectados de los todavía "limpios" al objeto de no extender la infección más allá. Sobre la situación que existe en estos momentos en el 12 de Octubre, Quero subrayó que, en su opinión, los neonatos aislados tienen un riesgo "importante que no se puede cuantificar, pero no sería correcto señalar que no tienen riesgo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios