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Entrevista con Elvira Rodríguez, Consejera de Transportes

Elvira Rodríguez: 'Apostaremos por las plataformas reservadas para autobuses'

Elvira Rodríguez: "Apostaremos por las plataformas reservadas para autobuses"

Por Cristina Expósito
miércoles 14 de marzo de 2007, 00:00h

El Metro de Madrid crecerá en esta legislatura 90 kilómetros con una inversión de 4.600 millones de euros, "una actuación excepcional e irrepetible", tal y como la ha definido la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, en una entrevista con MDO . El transporte público seguirá siendo una prioridad en el programa electoral del PP, pero en esta ocasión apostarán por la construcción de plataformas exclusivas para autobuses, similares a las del Metro ligero.  

¿En cifras globales, cuánto ha costado la ampliación del Metro de Madrid?
Está en torno a 4.600 millones de euros. Es una ampliación excepcional que se ha podido producir en tres años y medio, una legislatura corta en la que los trabajadores de la Consejería, de Mintra, de Metro y de las contratas han cumplido con las metas. Es una satisfacción cuando responsables de otros países del primer mundo vienen a ver cómo hemos podido gestionar esta ampliación. La ampliación del Metro va a beneficiar a un millón de personas, tanto usuarios habituales como nuevos.

El coste es equiparable al de la remodelación de la M-30. ¿Son proyectos igual de emblemáticos?
Sí. Las dos reformas tienen el mismo objetivo, que es mejorar la movilidad en Madrid y la calidad de vida de los madrileños. La M-30 es una vía de circunvalación que te lleva sin semáforos y está soterrada y eso influirá en mejorar muchos aspectos de la vida diaria de los ciudadanos. 

¿Seguirán apostando por el Metro en el programa electoral para las elecciones del 27 de mayo?
La apuesta por el transporte público estará en primera línea, porque los programas se hacen para los ciudadanos. Una actuación tan excepcional en tan poco tiempo es irrepetible, necesita muchos recursos. Aunque, si no tan a corto plazo, se seguirá apostando por el ferrocarril, bien en suburbano o en metro ligero, según vayan creciendo algunos desarrollos urbanos. También apostaremos por el autobús y por las plataformas reservadas para los autobuses, iguales que las que se hacen para el metro ligero, que no se compartan con otro tipo de transportes. Un proyecto que se complementa con aparcamientos disuasorios e intercambiadores de transportes.

Construir plataformas exclusivas de autobús supondrá entrar en conflicto con el ministerio de Fomento y las relaciones no son muy buenas.
En la Comunidad de Madrid por su configuración, con un área metropolitana tan poblada,  las distintas administraciones estamos obligadas a entendernos. La situación por la que se ha pasado en esta legislatura no es muy racional, porque todas las administraciones tenemos la obligación de resolver los problemas de los madrileños. Sería muy importante que llegáramos a un acuerdo en Cercanías. Esta red es muy potente, radial, acerca la periferia hacia el centro y  debería integrarse en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

¿Se suman desde la Consejería al proyecto de Gallardón de aparcamientos disuasorios?
No es un proyecto del Ayuntamiento, es del Consorcio de Transportes de Madrid y no hay ningún aparcamiento disuasorio previsto en el municipio de la capital. Al Ayuntamiento le interesa mucho que no entren los coches en la capital, por lo que se ha hecho cargo del estudio, pero con la financiación del Consorcio. Se ha analizado la ubicación de diez aparcamientos, pero habrá que llegar a acuerdos con los ayuntamientos afectados que son los que disponen del terreno.

¿Estará entre las promesas del PP la ampliación de la Línea 11 hacia el norte?
Ese proyecto fue presentado por la anterior consejera de Transportes y los estudios datan del año 95. No es una solución sencilla. Tenemos una línea circular de metro muy colapsada y la prolongación de la Línea 11 es una alternativa. Se está analizando si es la solución más efectiva. Es un proyecto muy complicado porque iría enlazando con estaciones ya hechas y está en la carpeta de proyectos complicados.

¿Y se conseguirá la próxima legislatura la apertura del Metro en las noches de los fines de semana?
 En este tema la solución tiene que ser la más satisfactoria posible. La red de Metro necesita mantenimiento y sólo se puede hacer cuando la red está cerrada. Los responsables de Metro opinan que no se puede prescindir de las noches de los fines de semana. Puede que haya que seguir trabajando con los metrobúhos que están funcionando muy bien. Además las encuestas dicen que la gente está muy contenta con este sistema, porque son mucho más cómodos y la seguridad y la frecuencia es buena.

¿Cómo avanzan las investigaciones de los recientes sabotajes en el Metro?
Cuando descubrimos los desperfectos como consecuencia de manipulación lo que hicimos fue denunciarlos a la Policía. Además se han extremado las medidas de seguridad y estamos muy atentos. La oposición nos critica que hablemos de sabotajes, pero también en la prensa se habla de sabotajes de Cercanías y Renfe en Cataluña y parece que esos sí pueden serlo y los nuestros no. La Consejería no ha abierto una investigación interna porque lo que hay que analizar lo debe investigar la Policía, nosotros no prejuzgamos nada y que se investigue bien es bueno para todos.

¿Han hecho una valoración económica de los daños?
Estimación concreta no, porque hay cosas difíciles de medir como el tiempo perdido de los viajeros, la incomodidad  o las distorsiones que se producen en la red. Sin embargo, lo más injusto es que la imagen de Metro se vea deteriorada por las cosas que están pasando. Incidencias que se producen además en los momentos en los que estamos ampliando. Tenemos un metro muy moderno y confortable, es uno de los verdaderos activos de Madrid.

¿La próxima inauguración?
Línea 1 a Pinar de Chamartín a finales de marzo.

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