www.madridiario.es
Casi 900 mujeres en riesgo fueron atendidas en 2008

Casi 900 mujeres en riesgo fueron atendidas en 2008

sábado 27 de diciembre de 2008, 00:00h
Casi 900 mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social procedentes de países de Iberoamérica han sido atendidas este año por la Comunidad de Madrid en centros como el que este sábado ha visitado la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados.
La responsable de Empleo y Mujer del Gobierno regional ha asistido a la celebración de la fiesta de Navidad en el Centro de Día Pachamama, situado en el distrito de Tetuán y dirigido fundamentalmente a mujeres iberoamericanas.

Adrados ha señalado allí que estos centros cumplen un papel fundamental "para facilitar la integración de las mujeres que provienen de países con hábitos sociales y culturales diferentes".

El equipo de trabajo del centro, formado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados entre otros profesionales, ofrece a las usuarias atención integral, individual y especializada en aspectos sociales, psicológicos, laborales y jurídicos.

En el centro se realizan talleres de informática, desarrollo personal, escritura y pintura creativa, búsqueda de empleo, expresión corporal y educación para personas adultas.

También hay talleres en los que las mujeres brasileñas aprenden castellano así como seminarios de danzas del mundo, radio y un aula de alfabetización. Asimismo, se programan grupos de trabajo para orientarlas en el acceso a las instituciones y a los recursos sociales.

El perfil medio de las usuarias del centro Pachamama es el de una mujer de entre 26 y 45 años (63 por ciento de usuarias), procedente de Ecuador (29 por ciento), Bolivia (26 por ciento ) o Perú (15 por ciento), residente en el municipio de Madrid, concretamente en el distrito de Tetuán (41 por ciento), y con estudios secundarios (46,21 por ciento).

El área de exclusión social de la Comunidad de Madrid ha atendido este año a 1.078 mujeres. Este área incluye tanto centros residenciales -centros para jóvenes, un centro para adultas y otro para reclusas o ex reclusas- como centros no residenciales.

Entre estos últimos se encuentra el centro visitado este sábado y el centro de día Ayaam Hirsi Ali, accesible para todas las mujeres madrileñas, si bien cuenta con un programa específico para mujeres magrebíes. En los primeros once meses de 2008 pasaron por los centros residenciales de esta área 110 mujeres y 13 menores, mientras que otras 968 mujeres -el 70,45  por ciento de ellas inmigrantes- acudieron a los dos Centros de Día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios