www.madridiario.es
El Ayuntamiento alega que la Navidad es una 'situación excepcional' que hace que los agentes de Movilidad trabajen en festivo

El Ayuntamiento alega que la Navidad es una "situación excepcional" que hace que los agentes de Movilidad trabajen en festivo

domingo 21 de diciembre de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid alegó este domingo que las fechas de Navidad generan una "situación excepcional" que obliga a que los agentes del Cuerpo de Movilidad de la capital deban trabajar en sus días de descanso, durante las llamadas 'jornadas especiales', que se corresponden con los días festivos o de fin de semana.
Así lo indicó el director general de Movilidad, Pedro Ayuso, durante la comisión ordinaria del área de Seguridad y Movilidad celebrada esta semana, negando que se haya producido una "modificación unilateral, sin negociación, del calendario laboral de los agentes de Movilidad", tal y como denunció el edil de IU Ángel Lara.

"No ha habido una modificación unilateral, sin negociación, del calendario laboral, sino que el propio acuerdo de las condiciones laborales del cuerpo prevé cómo cubrir las jornadas especiales, estableciendo que 'no se suspenderán los descansos semanales en fin de semana y festivo en tanto en cuanto exista personal que no haya cubierto su cupo de jornadas especiales'. De hecho, este punto se introdujo a propuesta de los sindicatos", subrayó Ayuso.

Además, Ayuso mencionó que el convenio de los trabajadores municipales firmado hace unas semanas entre el Consistorio y los sindicatos, "de plena aplicación para los agentes de Movilidad", establece que 'si, excepcionalmente por necesidades del servicio, hay que trabajar alguno de los días de descanso semanal establecido, sin perjuicio del disfrute del descanso semanal, serán compensados librando un día adicional por cada jornada trabajada, que disfrutarán generalmente en la semana siguiente o, en su defecto, por acuerdo entre el empleado y el responsable del servicio, respetando en todo caso las necesidades que determine este último y los acuerdos existentes. Ese día libre adicional tendrá la consideración de jornada de trabajo efectivo'.

"Sólo se está aplicando una medida acordada en los diferentes foros de negociación", apostilló el responsable municipal, criticando que, de hecho, el año pasado había 350 agentes inscritos para hacer jornadas especiales, por lo que no fue necesario aplicar esta "excepcionalidad". Sin embargo, "este año se solicitó que existiera esta opción de nuevo, pero hemos pasado a tener sólo 50 efectivos".

Según el responsable de Movilidad municipal, "un sindicato se ha vanagloriado de haber dejado sólo 50 personas en las jornadas especiales, con una bajada del 80 por ciento, y ha afirmado que así conseguirían un resultado más contundente, dando imagen de la unidad de la plantilla". "En marzo ya se comunicó que si no había gente apuntada para las jornadas especiales habría que ir a los acuerdos firmados por los sindicatos y a los casos de excepcionalidad. Por eso todos tienen que hacer una jornada de más", concluyó.

Falta de agentes

Sin embargo, Lara criticó que, "mientras en teoría debería haber más de mil agentes de Movilidad, hoy se está al 50 por ciento de las previsiones, y ante la falta de recursos humanos se obliga a la gente a que trabaje cuando deberían estar descansando, ésa es la única excepcionalidad".

"Su falta de previsión es lo que genera la excepcionalidad, lo que obliga a que la gente tenga que trabajar en festivos, cuando debería estar descansando, porque hablar ahora de 'casos excepcionales' es tanto como descubrir ahora la Navidad. ¿No se sabe cuando se programan los servicios que hay unas fechas en las que habrá que reforzar los servicios, entre las que se cuentan las Navidades?", se preguntó el edil de la coalición de izquierdas.

Lara insistió así en que "la excepcionalidad de este año es que el número de agentes es excepcionalmente bajo". "Y así se justifica que ustedes obliguen sin negociación, incumpliendo los pactos adquiridos con los trabajadores, a hacer jornadas de trabajo extras, con las compensaciones que establecen los acuerdos, porque hasta ahí podíamos llegar. Sólo faltaba que obligaran a trabajar en festivo y que no compensaran. No hay excepcionalidad que valga", apostilló.

Además, el concejal criticó que no se está dando la opción de trabajar en las 'jornadas especiales', sino que se está "obligando" a los agentes de Movilidad a hacerlo, ya que, según dijo, "el jefe del centro sur-norte ha recibido una orden del departamento de Vigilancia de Movilidad que no establece distinción entre los agentes que han cubierto su cupo de jornadas especiales y los que no, sino que es una orden taxativa para todos que los obliga a trabajar en fechas festivas o de fin de semana".

"Si todo está tan claro y negociado, ¿cómo es posible que hagan ustedes oídos sordos a las reclamaciones de información que le piden los trabajadores? Será que los que la piden son los que no han firmado ningún acuerdo, porque la solicitaron el 21 de noviembre y aún están esperando recibirla", concluyó Lara.


Imprimir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios