www.madridiario.es

La constructora asegura que el incidente no era de importancia

El PP pide que Álvarez dimita por el derrumbe en el túnel del AVE

El PP pide que Álvarez dimita por el derrumbe en el túnel del AVE

lunes 15 de diciembre de 2008, 00:00h
Un túnel de las obras del AVE entre Madrid y Valencia se derrumba y el incidente no se conoce hasta una semana después. La Comunidad de Madrid aún no ha conseguido hablar con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para aclarar la caída de 60 metros del túnel de El Regajal entre Aranjuez y Ontígola (Toledo), por lo que el PP de Madrid ha solicitado por enésima que dimita de su cargo.
El desprendimiento, que sepultó varios camiones, se produjo el pasado martes 9 de diciembre a causa de un corrimiento de tierras. Hasta ahí, y dada la magnitud de la obra del AVE a la capital del Mediterráneo, el accidente no habría pasado de un "incidente menor", como lo calificó el Gobierno central. El problema es que la empresa adjudicataria avisó a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Fomento asegura que no recibió información y el problema acabó haciéndose público a través de los medios de comunicación.

Madrid y Valencia han pedido a Magdalena Álvarez unas explicaciones que aún no han llegado, aunque tanto ella como el presidente de Adif (este a petición propia) comparecerán en breve en el Congreso de los Diputados para aclarar lo ocurrido. El consejero de Transportes madrileño, José Ignacio Echeverría, ha solicitado por carta a la ministra un protoclo de comunicación entre ambas administraciones evite estos silencios, más aún cuando Fomento pudo necesitar ayuda de los equipos de emergencia regionales.

La constructora se justifica
La actuación de Magdalena Álvarez en este caso y las que arrastra con motivo de las obras del Cercanías en la Puerta del Sol han llevado al PP de Madrid a pedir, a través del portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, su dimisión inmediata del cargo por "ocultar" el incidente.

La UTE Acciona-Obra Subterránea, encargada de los trabajos, ha asegurado que no hubo ocultamiento ya que incidentes como este son "normales", más aún dada la complejidad del terreno (bajo una reserva natural, terrenos arcillosos). Pese a ello, destacan que el dispositivo de seguridad funcionó perfectamente permitiendo el desalojo sin incidentes de los 30 trabajadores que se encontraban en el túnel.

Gómez culpa a la Comunidad de los hundimientos
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró este lunes que diversos informes técnicos demuestran que los incidentes e hundimientos producidos en los últimos meses en el Metro de Sol se debieron a obras llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid, no por el Ministerio de Fomento como asevera el Gobierno regional.

Gómez afirmó que en estos casos, aunque "el gobierno de Madrid ha estado atento de echar la responsabilidad a las obras del Ministerio de Fomento en Sol, pocos ciudadanos saben que fueron consecuencia de las obras del Metro, de la Comunidad de Madrid. Ya estamos hartos los madrileños de que se nos use para hacer oposición".

Finalmente, el secretario general de los socialistas madrileños arremetió contra Aguirre por su empeño en hacer oposición  "no sólo a José Luis Rodríguez Zapatero, sino también a Mariano Rajoy". "Ella intenta marcar una posición en todo, incluso en política antiterrorista, donde intenta diferenciarse de Rajoy", dijo Gómez, quien lamentó que "nadie se ocupa de los madrileños en este momento". "Hace ya meses que los madrileños no tienen una presidenta, un gobierno autonómico. Esperanza Aguirre está en lo suyo, y lo suyo es algo diferente a lo que le preocupa a los madrileños. A mí me preocupan los 330.000 personas que han perdido el empleo", observó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios