www.madridiario.es
Madrid entregará en 2009 tantas viviendas como tiene Brunete

Madrid entregará en 2009 tantas viviendas como tiene Brunete

Por Enrique Villalba
miércoles 03 de diciembre de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid entregará en 2009 un total de 2.000 viviendas (1.600 en venta y 400 de alquiler), aproximadamente el total de inmuebles que poseen pueblos como Griñón o Brunete. Así lo explicó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, en la Comisión de Hacienda en la que desglosó el presupuesto con que contará el Área que dirige para 2009. También avanzó que se trabajará en 5.600 viviendas en total.
La edil desglosó las cuentas de Urbanismo para 2009. Explicó que, entre otras acciones, se van a invertir 392,1 millones en políticas de vivienda que permitirán poner en el mercado viviendas protegidas por un coste tres veces menor al precio medio. Con esta inversión se trata de cumplir con la promesa electoral de invertir en cuatro años de 1.796 millones en 2011, de los que en 2009 se habrán cubierto 1.050. También se invertirán 16 millones para eliminar el chabolismo horizontal terminando así con el Cañaveral y Mimbreras II y empezando la disolución de Santa Catalina. 8,56 millones se invertirán en acabar con el chabolismo vertical. Se va a apostar por un modelo urbano sostenible que continuará la política de revitalización del centro urbano, la implantación de modelos urbanísticos para eliminar la infravivienda y cambios en la disciplina urbanística.

Profundizó en la creación de áreas de centralidad como la Villa Olímpica, en el este de la ciudad y en los planes que llevará a cabo la Oficina de Centro (que reduce su presupuesto), como la realización del Eje Fuencarral-Jacinto Benavente, el de Gran Vía, el Plan de Calidad de la Plaza Mayor y el Plan de Rehabilitación del entorno del Manzanares. También se llevará a cabo el Plan Director de la Escena Urbana y la Mesa de la Rehabilitación abogará por continuar con las Áreas de Rehabilitación del Centro Histórico de la Muralla y Delicias-Méndez Álvaro. Se comenzará el ecobarrio de Plata y Castañar. Las ayudas de rehabilitación de edificios se incrementan hasta los 18,3 millones. Explicó que la Agencia Municipal de Alquiler recibirá 4,3 millones, un 26,5 por ciento más que en 2008.

Proyectos singulares

En proyectos singulares se invertirán 64,1 millones. El proyecto del Eje Prado-Recoletos se concretará en la obra de la plaza de Las Cortes como medida de seguridad y el de Madrid Río concluirá las 13 obras iniciadas en 2008 e iniciará las 17 que faltaban. Se comenzarán a ejecutar proyectos como el de la plaza de Barceló y el del mercado de la Cebada -que estará autofinanciado-. Se realizarán los pasos previos a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 como uno de los trámites para el desarrollo del siguiente. Se desmontarán las líneas eléctricas aéreas de los barrios y se desarrollarán los planes parciales de Los LLanos y Los Vados que acogerán parques tecnológicos.

Se gastarán 84 millones para adquirir edificios públicos y en la mejora de espacios urbanos como Lavapiés y Ciudad Universitaria. 24,3 millones se destinarán al Plan Director de Disciplina Urbanística y 60,7 millones para la adquisición de suelo. También se procederá a la mejora del espacio urbano donde antes se situaban las cocheras de la EMT en Bravo Murillo y las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles.

Caída de inversiones
El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, aseguró que el anuncio de las 5.600 viviendas es un anuncio que se realiza todos los años, al igual que la ciudad va a seguir funcionando, y no es imputable a este presupuesto. Incidió en la caída de las inversiones del 27 por ciento que afecta en un 9,7 por ciento a Urbanismo y en que el 80 por ciento del dinero municipal se dedicará a pagar el gasto corriente. Por último, concluyó explicando que la realidad financiera para la ciudad es esperar a que llegue 2010 para continuar funcionando.

El concejal socialista y portavoz de su Grupo en Urbanismo, Pedro Sánchez, aseguró que los presupuestos del Área son mejorables porque pinchan en la tramitación urbanística y la disciplina urbanística, que la política de vivienda es plana y que es preocupante la deuda que alcanza la EMVS (mil millones). Criticó los trece millones invertidos en los últimos tres años para que una fundación privada gestione la Agencia Municipal de Alquiler. También los recortes del 26 por ciento para erradicar el chabolismo o el 70 por ciento para la política de alojamientos temporales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios