www.madridiario.es
Un empresario muere en un atentado en Azpeitia

Un empresario muere en un atentado en Azpeitia

Por MDO/Agencias
miércoles 03 de diciembre de 2008, 00:00h
Un empresario, Ignacio Uría, de 71 años, directivo de la empresa Altuna que es concesionaria de las obras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco,  ha resultado muerto en un atentado sufrido en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.
El atentado se produjo poco después de la una de la tarde cuando dos hombres se acercaron al empresario cuando abandonaba unas oficinas en la plaza Ignacio de Loyola.Sin mediar palabra le dispararon un disparo en la cabeza y otro en el pecho.

Los sanitarios que han acudido al lugar del atentado han tratado de reanimar al empresario durante varios minutos, pero no han podido salvar su vida ante la gravedad de las heridas. La "Y" ferroviaria vasca, que debe enlazar las tres capitales vascas por alta velocidad, lleva años en la diana de ETA, que ha atentado en repetidas ocasiones contra las constructoras adjudicatarias de las obras, entre ellas la propia Altuna y Uría, que sufrió un sabotaje en marzo del año pasado.

Buena prueba es que, en uno de sus últimos comunicados, el pasado 16 de agosto, la banda terrorista calificaba el Tren de Alta Velocidad (TAV) de proyecto "ajeno a los intereses de Euskal Herria". En ese comunicado, ETA acusaba al PNV y a sus "acólitos" de querer prorrogar sus ganancias a costa de "enterrar en cemento" el territorio por el que pasará la infraestructura ferroviaria, empleando un argumento muy similar al utilizado en su día contra la presa de Itoiz o la central nuclear de Lemóniz.

También, el pasado mes de junio, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, confirmó que las obras del TAV son uno de los objetivos prioritarios de la banda tras los ataques sufridos por empresas adjudicatarias como Amenabar, Fonorte o Acciona. Los autores del atentado huyeron en coche en dirección a Zumárraga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios