www.madridiario.es

El responsable de RRHH de Sanidad justifica la gestión privada

El PSOE propone una comisión sanitaria de nueve meses

El PSOE propone una comisión sanitaria de nueve meses

Por MDO/E.P.
lunes 24 de noviembre de 2008, 00:00h
El PSOE quiere que la discusión y diagnóstico sobre el estado de la Sanidad en la Comunidad de Madrid se haga a fondo al menos durante nueve meses, y no hasta el 27 de enero. Así lo propuso este lunes el socalista Lucas Fernández en la segunda sesión de la comisión de estudio pactada entre su partido y el grupo popular.
El portavoz del PSOE en materia sanitaria reclamó "planteamientos tranquilos" para estudiar estudiar cuáles son los cambios sanitarios para que el servicio y la atención al paciente mejoren, tal y como se ha hecho con la comisión creada en el Congreso de los Diputados para estudiar el pacto por la Sanidad.

En un día en el que se trató la situación de los recursos humanos en la sanidad regional, la oposición citó casos concretos para criticar la situación de los profesionales sanitarios de la Comunidad tras la entrada de modelos como el de Valdemoro, donde los médicos ya son de la empresa privada. Así, mientras la diputada de IU Caridad García citaba el caso de la dimisión en bloque del servicio de Ginecología del hospital de Arganda, Lucas Fernández citó las "terribles condiciones de trabajo" de los trabajadores del hospital de Coslada.

La privatización genera "eficacia"

El director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, defendió su gestión cuando la oposición le recordó que el 80% de los trabajadores de los nuevos hospitales eran estatutarios a 31 de octubre. Apoyado por el diputado del PP Javier Rodríguez, Resino aseguró que la privatización de servicios "no es algo negativo" a pesar de las críticas vertidas por los sindicatos por la "descoordinación" que esto genera. Para Rodríguez "no es la condición laboral de los profesionales lo que hace que trabajen mejor o peor", en contra de lo que defienden sus representantes.

Que el acuerdo no va a ser sencillo quedó patente en las comparecencias de los distintos responsables del equipo de Juan José Güemes, que se reafirmaron en que la entrada de la empresa privada en el ámbito sanitario genera "más eficacia" en la gestión.

Preocupación en el Virgen de la Torre y Coslada
Precisamente este lunes la Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de la Torre afirmó que el centro cuenta sólo con un 50 por ciento de camas operativas, al igual que antes de las reformas que se llevaron a cabo en verano. "Sanidad acometió las obras de reforma del hospital, pero al no haberle dotado todavía de presupuesto, plantilla ni cartera de servicios, lo mantiene a bajo rendimiento y la ocupación es similar a la de antes el verano". Además, indica que "no se han puesto en marcha las nuevas unidades de Paliativos, Hospital de Día Geriátrico y Rehabilitación".

El Sindicato Asambleario de la Sanidad (SAS) denunció también las "escandalosas" listas de espera para consultas externas que hay en el hospital del Henares en Coslada, de manera que se ha suspendido la citación en las especialidades donde las listas de espera supera los dos o tres meses. La Plataforma apuntó que se está dando cita de Endocrinología para noviembre de 2009 y de de Cardiología, para agosto del mismo año.

Asimismo, dicen que las citas de Medicina Interna, Dermatología y Neurología se dan para el mes de junio, Alergología, Oftalmología para mayo, Reumatología para abril, Nefrología y Ginecología para marzo. ORL y Digestivo para febrero, Traumatología para enero de 2009, y ya en 2008 Cirugía para el mes de diciembre. No hay datos sobre Hematología, Obstetricia, Pediatría y Rehabilitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios