www.madridiario.es
Los niños podrán conocer sus derechos en el parque de El Retiro

Los niños podrán conocer sus derechos en el parque de El Retiro

sábado 22 de noviembre de 2008, 00:00h
Los niños de Madrid que se acerquen al parque de El Retiro podrán jugar y divertirse hasta este domingo en la carpa que la Comunidad ha instalado en el Paseo de Coches para que los pequeños conozcan sus derechos y aprendan a llevar una vida saludable con motivo del Día Universal de la Infancia.
Se trata de un evento enmarcado dentro de las actividades que el Ejecutivo regional ha organizado durante esta semana para conmemorar el Día Universal de la Infancia, que se celebró el pasado 20 de noviembre. Por ello, la 'Carpa de la Infancia' acogerá, hasta el domingo, diversos talleres y actividades cuya temática central serán los derechos de los menores.

Este sábado se acercó al lugar la cantante Edurne, que interpretó el 'Baile contra la obesidad infantil' para trasmitir a los más pequeños una cultura alimenticia saludable. También, durante todo el fin de semana, los niños podrán disfrutar de actividades como la globoflexia, juegos de pinturas, actuaciones de magia y payasos, talleres educativos de la alimentación con verduras o un taller de videojuegos en el que se les enseñará un uso resposbale de los mismos.

A la carpa también se acercó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, quien recordó que "más de 4.400 menores cuentan con una medida de protección por parte del Gobierno regional, y el 60 por ciento de ellos se encuentra en régimen de acogimiento familiar".

"Nuestro objetivo es que esa cifra aumente porque creemos que lo mejor para los niños es crecer y desarrollarse en un ambiente familiar que garantice su protección y atenciones necesarias para su desarrollo", continuó Hidalgo.

En este sentido, apuntó que el acogimiento tiene una vigencia de un máximo de dos años, aunque el tiempo varía en función de las necesidades de cada niño. Unos 60 niños tutelados por la Comunidad pudieron disfrutar de un verano en familia, y más de 1.000 niños de diferentes países estuvieron acogidos por familias madrileñas dentro del programa 'Madrid acoge'.

Protección de los niños

Durante el recorrido por la zona de juegos, la consejera destacó que "salvaguardar los derechos de los menores, especialmente de los más desfavorecidos, es una prioridad para el Gobierno autonómico, que está desarrollando una política global que incluye desde el acogimiento familiar, la adopción nacional e internacional e incluso la prevención de la discapacidad de niños de edades comprendidas entre 0 a 6 años a través del Programa de Atención Temprana, que presta atención gratuita a más de 2.700 niños".

Asimismo, la Comunidad de Madrid establecerá la próxima semana los nuevos mecanismos y un nuevo protocolo para ayudar a aquellas madres que deseen entregar sus bebés en adopción garantizando la máxima seguridad al menor y al mismo tiempo preservando la intimidad de la mujer, de manera que se evite que estos recién nacidos sean abandonados.

"Nuestro objetivo es que no se produzca ningún caso. Para lograrlo ofreceremos a las mujeres la máxima información posible y las mayores garantías de confidencialidad poniendo un sistema para encriptar los datos de la madre y un servicio de atención inmediata que se desplazará a cualquier punto de la región para atender a la madre y hacernos cargo del menor", destacó Hidalgo.

Atención a los mayores
Preguntada por la necesidad del aumento de inspectores de la Comunidad a las residencias de mayores, Hidalgo anunció que el objetivo, tanto del Consejo de Gobierno, como de la Consejería que dirige y de la Administración regional es "poner en marcha un plan de calidad para mejorar el tipo de inspecciones y que no se hagan sólo durante el día, sino también por la noche y en horario de fines de semana".

"La calidad de los servicios es un eje prioritario", continuó la consejera, al tiempo que recordó que "en el 2007, y en todo lo que va de año, el número de inspecciones realizadas asciende a 1.500", y recordó que "siempre que exista un solo caso en el que un mayor no esté atendido, desde la Comunidad de Madrid se hará lo necesario para que se le trate con absoluta dignidad y con toda la atención que merece".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios