www.madridiario.es

Renfe ofrece soluciones alternativas a los afectados, como traslados en autobús

Renfe espera restablecer el servicio de alta velocidad a medianoche

Renfe espera restablecer el servicio de alta velocidad a medianoche

miércoles 21 de febrero de 2007, 00:00h
La caída de una viga y la grúa que la sustentaba a la vía del AVE ha provocado desde primera hora de la madrugada la suspensión de la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid-Toledo y Madrid-Sevilla en ambos sentidos. El director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, Abelardo Carrillo, confía en que "en la tarde-noche de hoy se pueda restablecer el servicio".
Carrillo hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la Estación de Atocha de Renfe para informar sobre la situación de los servicios ferroviarios de alta velocidad de la zona sur, suspendidos cuando se produjo el citado accidente.

Alrededor de la 1.15 horas de la madrugada caía en el kilómetro 12,800 del AVE a Sevilla una viga de 140 toneladas y la grúa que la sustentaba, en los trabajos de construcción de un paso superior para la unión de dos carreteras de la Comunidad de Madrid.  Estos hechos han provocado cuantiosos daños en la plataforma de las vías y la rotura de la catenaria de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en el tramo comprendido entre Puerta de Atocha y Los Gavilanes.

Los sucesos, que no han causado daños personales, han obligado a la suspensión total de la circulación de los trenes de alta velocidad, lo que afecta tanto a los trenes que prestan servicio en el trayecto Madrid-Sevilla como en la línea Madrid-Toledo, además de a otros trenes de larga y media distancia que utilizan esta infraestructura de acho internacional.

En el lugar del accidente están trabajando varios equipos de mantenimiento de Adif para restablecer el servicio lo antes posible, aunque aún se desconoce la hora a la que podrán volver a circular los trenes de alta velocidad. La viga y la grúa ya han sido retiradas del lugar, pero todavía se está trabajando en la reparación de los cuantiosos daños materiales.

Alternativas en Renfe

Para paliar los efectos de este incidente, Renfe establece medios alternativos de transporte que combinan la circulación de trenes por vía convencional, algunos tramos de alta velocidad y el uso de autobuses. Sin embargo, la gravedad de la incidencia en la vía está dificultando el desarrollo de medidas alternativas que irán variando a lo largo del día.

Desde Renfe se aseguró que, hasta el momento, "se ha proporcionado transporte alternativo a unos 2.000 viajeros", pero esta cifra aumentará "hasta unos 6.000", porque "a mediodía y por la tarde se facilitarán nuevos desplazamientos". La ferroviaria anunció la suspensión del compromiso de puntualidad, según el cual la empresa devuelve íntegro el importe del billete del AVE a los viajeros que se vean afectados por cualquier mínimo retraso.

En el tramo Madrid-Sevilla, Renfe facilita el transporte en autocar hasta La Sagra (Toledo) para continuar en tren hasta el destino, ya que queda suspendido temporalmente el servicio entre ambas ciudades.

En cuanto al trayecto Madrid-Toledo, los viajeros serán transportados por carretera a Toledo y Aranjuez, donde tienen acceso a los trenes de Cercanías que conectan con la capital. Los viajeros sentido Toledo pueden efectuar el mismo cambio de modo en Aranjuez.

Para cubrir la distancia entre Madrid y Ciudad Real, ofrece transporte por carretera y trenes por vía convencional, mientras que en el trayecto Madrid-Málaga, entre Madrid y Ciudad Real los trenes circulan por vía convencional para continuar por vía de alta velocidad.

No obstante, la gravedad de la incidencia en la vía está dificultando el desarrollo de medidas alternativas que irán variando a lo largo del día. Renfe cifra en unos 4.700 los viajeros que hasta las 10.00 horas se vieron afectados por la interrupción del servicio. Según los cálculos, la incidencia afecta a 120 trenes de larga y media distancia, y a un total de 17.000 viajeros. Se trata de los pasajeros que hasta esa hora tenían previsto viajar en los trenes que unen Madrid con Toledo, Málaga, Sevilla, Ciudad Real y Granada en ambos sentidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios