www.madridiario.es
La planta de residuos de Arganda podría tratar seis torres Windsor al año

La planta de residuos de Arganda podría tratar seis torres Windsor al año

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 03 de noviembre de 2008, 00:00h
La Comunidad inauguró este lunes la mayor planta pública de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) de Madrid. Situada en Arganda del Rey, tiene capacidad para tratar 450.000 toneladas de escombros al año, el equivalente a seis torres Windsor.
En la región se generan seis millones de toneladas de residuos de construcción al año. Para evitar que ser viertan de forma ilegal dañando el medio ambiente y conseguir que se reutilicen, la Comunidad gestiona varias plantas de tratamiento de inertes como la Arganda del Rey.

Según destacó la presidenta, con esta planta la Comunidad aumenta su capacidad de tratamiento de residuos de construcción y demolición en complejos de titularidad pública en un 70 por ciento, ya que la de Arganda se suma a las de Navalcarnero, El Molar, Moralzarzal, San Martín de Valdeiglesias y Villarejo de Salvanés. Además, próximamente se abrirá también otra situada en Buitrago de Lozoya, con lo que se podrán tratar hasta 1,2 millones de toneladas.

 No obstante, en la Comunidad hay otras tres plantas privadas de reciclaje de escombros. Según los datos aportados por la presidenta, en 2007 todas las instalaciones ubicadas en Madrid trataron 2,5 millones de toneladas de inertes.

Jardines y carreteras

Las plantas de tratamiento de inertes reutilizan hasta un 87 por ciento del material que tratan, con lo que se consigue reducir la cantidad de residuos generada y disminuir el consumo de materias primas. El resultado del proceso de reciclaje son unos áridos que se utilizan en la construcción de carreteras y jardines.

La planta de Arganda se asienta sobre un antiguo vertedero de inertes sellado y restaurado con un inversión de 2,5 millones de euros, a los que se suman los 8,2 millones que ha costado la construcción de la actual planta de reciclaje.

La instalación incorpora, como otros complejos de tratamiento de residuos de la Comunidad, paneles solares con capacidad para crear la energía equivalente al consumo de 200 hogares, lo que no será suficiente para abastecer por completo a la planta, según afirmó Aguirre, aunque contribuirá a evitar la emisión de hasta 1.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios