www.madridiario.es

En el Juzgado de lo Mercantil número 5

La IATA deposita ante el juez siete millones de euros por los billetes vendidos por Air Madrid

Por MDO/E.P.
jueves 15 de febrero de 2007, 00:00h
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha depositado en el Juzgado de lo Mercantil número cinco el dinero correspondiente a la venta de billetes realizada por las agencias de viajes españolas y pagadas al contado en el pasado mes de noviembre. La IATA tenía retenidos dichos fondos --unos siete millones de euros, según las agencias de viajes-- a la espera de decidir el procedimiento para la devolución del dinero a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid.

Asimismo, la organización ha remitido un escrito al juez para solicitar la no-integración de estos fondos a la masa activa del concurso debido a la existencia de reclamaciones contradictorias sobre dichos fondos --por un lado la administración concursal y por otra parte las solicitudes de reembolso tramitadas por las agencias de viajes en nombre de los pasajeros--.

En este sentido, la IATA apuntó que hasta que el juez tome una decisión respecto a la integración o no de estos fondos a la masa activa, es necesario que los pasajeros comuniquen al Juzgado de los Mercantil la información de los créditos de los que fueran titulares. Asimismo, señala que los afectados podrán seguir las instrucciones que figuran en la página web redactada por los administradores concursales.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), José Manuel Maciñeiras, mostró su disconformidad por la medida tomada por la IATA y recalcó la importancia de la creación de un fondo de garantía.

"Si todas las aerolíneas aportaran una pequeña cantidad a un fondo de garantía los pasajeros ahora no sufrirían una situación así", destacó el presidente de CEAVYT en declaraciones a Europa Press. Maciñeiras consideró que "los parlamentarios deben espabilar" en la creación de una legislación al respecto, ya que en estos casos las agencias de viajes "siempre chocan con la IATA o con las aerolíneas".

Maciñeiras recalcó que ahora los pasajeros tendrán o bien que acudir al Juzgado --en cuyo caso pueden votar y seguir personalmente la incidencia-- o bien enviar la reclamación, para poder recuperar el dinero del billete. En este sentido, Maciñeiras apuntó que CEAVYT ofrece a los clientes de las agencias de viajes asociadas un servicio legal gratuito, para intentar recuperar el dinero.

Asimismo, el presidente de CEAVYT recordó que las agencias de viajes no pueden acudir a sus respectivos seguros o avales porque la responsabilidad de los hechos ocurridos es de una compañía aérea, no del sector.

En lo referente al dinero correspondiente al mes de diciembre, unos dos millnes de euros, Maciñeiras recordó que las agencias de viajes lo liquidaron directamente a Air Madrid, por lo que actualmente se encuentra a disposición de la administración concursal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios