www.madridiario.es

Jornadas de Medio Ambiente

Más Metro, pero con menos usuarios

Más Metro, pero con menos usuarios

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 09 de octubre de 2008, 00:00h
En la última legislatura se construyeron en Madrid 90 kilómetros de Metro y, a pesar de ello, en el primer semestre del año el suburbano ha perdido 15 millones de viajeros. Esta es una de las reflexiones que se han podido escuchar en la mesa redonda 'Crecimiento de las infraestructuras y medio ambiente', en la que políticos del PP, PSOE e IU discutieron sobre el modelo de crecimiento de Madrid.
Dentro del marco de las VI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, organizadas por Madridiario, se celebró este jueves una mesa redonda, moderada por Constantino Mediavilla, en la que participaron la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, los diputados regionales José Quintana (PSOE) y Elena Utrilla (PP) y el concejal de IU de Madrid Daniel Álvarez.

Daniel Álvarez, Pilar Martínez, Constantito Mediavilla, Elena Utrilla y José Quintana. El primero en intervenir fue el diputado socialista, quien defendió que en Madrid falta un plan de desarrollo territorial y una estrategia a seguir en la ampliación del transporte. Para ello esgrimió una serie de datos. Aseguró que, pese a la ampliación del Metro, por primera vez en Madrid se usa más el  transporte privado, pues, en los primeros seis meses de 2008 el suburbano ha perdido 15 millones de usuarios. Además, señaló que el número de desplazamientos en coche es en la región un 37 por ciento superior a la media nacional.

Quintana, que criticó las fuertes inversiones hechas en transporte sin un plan establecido, denunció el retraso que se ha producido en la creación de una nueva línea circular de Metro que tendría que ser como la M-40 subterránea y que no se acomete, a pesar de ser necesaria, porque no es electoral ya que su  construcción se demoraría al menos siete años.

Sin ampliación de los Cercanías

Le respondió su compañera en la Asamblea de Madrid Elena Utrilla (PP), quien destacó la gran inversión realizada por la Comunidad de Madrid en la ampliación del transporte público y defendió las virtudes de la red madrileña. La diputada popular afirmó que en ciudades como Londres, París o Ámsterdam el uso del transporte público no llega al 30 por ciento frente al 48 por ciento de Madrid y explicó que el número de desplazamientos en Metro, autobús y Cercanías ha bajado precisamente por la ampliación del primero, ya que antes había que tomar tres autobuses y ahora solo es necesario el suburbano en algunas ocasiones.

Además, recordó que los nuevos 90 kilómetros de Metro construidos en la última legislatura han retirado de las carreteras 300.000 coches y han evitado la emisión de dos millones toneladas de C02.  Por último, criticó al Ministerio de Fomento, que gestiona la red de Cercanías de Madrid, por anunciar hasta cinco veces un plan de ampliación que aún no ha sido comenzado y por desincentivar su uso, ya que antes se financiaba por número de trayectos y ahora se hace por número de habitantes.

Modelo de ciudad
Por su parte, el concejal de IU Daniel Álvarez centró su argumentación en el tipo de ciudad en el que se ha convertido Madrid. Aseveró que el modelo económico del PP ha sido el que ha transformado la capital en una ciudad difusa, en la que se pierde mucho tiempo y recursos en ir a trabajar o en hacer gestiones como la compra o ver una película en el cine.

Frente a ello, Álvarez defendió una ciudad compacta, donde la calle cobre protagonismo y se deje atrás la división entre norte y sur. El concejal de IU criticó que el soterramiento de parte de la M-30 no haya conseguido recuperar la zona y que, en general, el Ayuntamiento actúa al margen de los vecinos.

La respuesta se la dio Pilar Martínez, delegada de Urbanismo y Vivienda, quien, como ejemplo de la modernización de las infraestructuras, habló de la M-30, obra que calificó de ser uno de los pilares de la política de movilidad del Ayuntamiento junto a la peatonalización de calles, la ampliación del transporte público o la creación de carriles bici.

La edil destacó que la nueva M-30 tiene un tráfico más fluido por lo que contribuye a la sostenibilidad, reduce el ruido que soportaban casi 200.000 vecinos, ha limitado las emisiones gracias a los filtros instalados en los túneles y será una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos con el corredor verde que se creará en la superficie liberada.

Polémica con el abono joven
 El público de la mesa redonda, universitarios en su mayoría, aprovechó el turno de preguntas para preguntar sobre uno de los temas que más les preocupa: el precio del transporte. Así una joven recriminó a Utrilla que pese a estar en el programa electoral del PP no se haya ampliado aún la edad límite para adquirir el abono joven, que en la actualidad está en 21 años. La diputada le aseguró que aún queda legislatura para ello y que en Barcelona los precios son más elevados. En el debate, algunos de los intervinientes plantearon que 23 años son pocos, y el diputado socialista aprovechó para recordar que su programa electoral se contemplaba que hasta los 26 años se pudiera adquirir el abono joven.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios