www.madridiario.es
Los expertos resuelven dudas sobre el reciclaje

Los expertos resuelven dudas sobre el reciclaje

Por Isabel Hernández de Diego
jueves 09 de octubre de 2008, 00:00h
¿Cuál es el contenedor de residuos orgánicos? ¿Qué se puede introducir en el contenedor amarillo? ¿Dónde se deposita la tapa de un yogurt después de consumirlo? Representantes de ECOEMBES, ECOVIDRIO, AREMA y GEDESMA protagonizaron una mesa redonda- dentro del marco de las VI Jornadas de Medio Ambiente organizadas por Madridiario- en la que respondieron a las principales incógnitas que pueden surgir al ciudadano a la hora de separar sus residuos.

Según Alberto Fernández de Santamaría, Gestor de Entidades Locales de Ecoembes, cada año la empresa encuentra dentro de los contenedores amarillos 22.500 toneladas de papel, 8.000 toneladas de ropa y 7.000 toneladas de vidrio. Aproximadamente el 25 por ciento de lo que depositamos en este contenedor no son plásticos, latas ni ‘bricks’-, lo que equivaldría a 4.560 camiones con más de 36 millones de toneladas de materiales no adecuados.

Y otro tanto ocurre en los contenedores verdes, los destinados al vidrio, en los que se depositan alrededor de un 2,7 por ciento de materiales “impropios”. El 20 por ciento del total de papel y el cartón recogido para el reciclaje, aparece en otros contenedores,  lo que supone unos 250.000 kilos que podrían haber tenido una segunda vida. Detrás de tantas toneladas de errores se encuentra, según Fernández de Santamaría, un “exceso de celo ambiental” por parte de los ciudadanos, aliado con la falta de información sobre el uso de los contenedores.

Para muestra un botón. Según Ecoembes, el 50 por ciento de los madrileños está convencido de que existe un contenedor de residuos orgánicos que en realidad es el cubo de la basura al que va el “residuo resto” es decir todo aquello que no pasa el proceso de selección. Otro ejemplo, la ropa tampoco tiene recipiente propio y debe ser depositada en un punto limpio.

Los tarros de medicamentos y los vidrios de las ventanas jamás deben introducirse en un contenedor de vidrio pues, debido a su composición especial- las ventanas contienen gran cantidad de plomo- romperían la cadena de reciclaje. Y las tapas de los yogures - la duda eterna- deben tirarse al contenedor amarillo.

Los errores y la dejadez tienen, muchas veces, graves consecuencias. Félix Reneses, director de Operaciones de Ecovidrio, explicó que las porcelanas y vajillas mal depositadas pueden ser muy perjudiciales. “Las porcelanas no funden a la misma temperatura que el vidrio y aparecen como inclusiones dentro de las botellas. Los empresarios entonces desechan las botellas y abandonan el reciclaje. Y una de las industrias más contaminantes es la de producción de vidrio”, aseguró.

A pesar de ello, las cifras de reciclado en los últimos años permiten ser optimistas. Ignacio Hernández de Salamanca, secretario del Consejo de Arema, aseguró que el 63,9 por ciento del papel usado se consigue recuperar. En 2007 se batió un record, recuperando 4,9 millones de toneladas, “un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol”.

Y tambien los vertederos pueden ser útiles. Según destacó Carlos Rivero, consejero delegado de Gedesma, la empresa dependiente de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio que se encarga de estos equipamientos en la Comunidad, de los vertederos se obtiene el gas con el que se obtiene energía para una población de 60.000 y 70.000 personas.

Rivero recordó, sin embargo, que “cuesta mucho hacer un vertedero”e insistió en la necesidad de concienciar a los ciudadanos. Rivero centró su intervención en los "impropios" que se producen en los escombros que actualmente son tratados en una planta especial y que permiten un ahorro en materiales de construcción. A pesar de las campañas, según reconoció, los madrileños siguen utilizando los volquetes callejeros para deshacerse de todo lo sobrante en los domicilios lo que obliga a gastar más. ralentizar el proceso y recuperar menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios