www.madridiario.es

Los sindicatos critican el "engaño" de Zapatero

Los Presupuestos recortarán la inversión en seguridad en Madrid

Los Presupuestos recortarán la inversión en seguridad en Madrid

jueves 02 de octubre de 2008, 00:00h
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que actúan en Madrid tendrán en 2009 menos inversión para lucha contra la inseguridad ciudadana. Así queda reflejado en el Proyecto de Presupuestos del Estado para el año 2009 que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó el pasado martes en el Congreso de los Diputados. La Comunidad de Madrid considera "inaceptable" este recorte.
Según las cuentas públicas para el próximo ejercicio, el Estado reducirá a menos de la mitad la aportación en seguridad ciudadana a la Policía Nacional, de los 14,3 millones de 2008 a los 6,7 de 2009, menos de la mitad. En el caso de la Guardia Civil, únicamente verá incrementada su partida en 354.000 euros, lo que entre ambos cuerpos arroja un saldo negativo de 7,2 millones de euros.

A nivel estatal, las inversiones globales en seguridad descienden en 27,7 millones. Otras partidas no regionalizables (es decir, no divisibles entre comunidades) que sufrirán la merma serán las de armamento, material antidisturbios, telecomunicaciones, equipamientos sanitarios o vehículos.

Llama la atención además que en el capítulo dedicado a la región también descienda la inversión en seguridad vial, que pasa de 4,4 a 1,4 millones de euros.

Los sindicatos piden responsabilidades
Felipe Brihuega, secretario general en Madrid del Sindicato Unificado de Policía, calificó de "desastre" y de "ejemplo de la mala gestión de los últimos años" el descenso en las inversiones destinadas a los cuerpos de seguridad.

Para Brihuega, este recorte supone "un engaño" respecto a las promesas que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, les hicieron "personalmente" durante una reunión en la Moncloa a finales de 2008. "Entonces se nos dijo que había superávit y que éste se iba a materializar en mejoras económicas y en los equipos. Si esto no va a ser así alguien debe dimitir o poner a disposición su cargo, porque la seguridad pública va a resentirse", afirma.

Brihuega denunció además a Madridiario que, de aprobarse estos presupuestos, se mantendría la línea iniciada en el mes de mayo, cuando se comenzaron a recibir de Interior "disposiciones para ahorrar material, munición de entrenamiento o en papel. "Mientras nosotros tenemos que pluriemplearnos, algo a lo que nos vemos obligados aunque sea ilegal, y pagar de nuestro bolsillos los chalecos y otros equipos", puntualizó.

Sí a la congelación de sueldos
Los representantes de los funcionarios públicos aplauden la congelación de sueldos de los altos cargos de la Policía y la Guardia Civil o la partida especial de 2,5 millones para obras en comisarías de la capital que también contemplan los presupuestos, pero consideran que no pueden ser las escalas básicas las que padezcan la merma de los presupuestos.

Joaquín Cánovas, representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), aseguró a este diario por su parte que "de entrada, ni si quiera queremos que se baje el sueldo a los mandos" pero sí exigen que "se mantengan las subidas a los trabajadores de base".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios