www.madridiario.es
Curan las aritmias con un nuevo sistema robotizado en el Clínico

Curan las aritmias con un nuevo sistema robotizado en el Clínico

Por MDO/E.P.
miércoles 01 de octubre de 2008, 00:00h
Más de un centenar de pacientes han solucionado sus problemas de arritmias en el hospital Clínico San Carlos gracias a un nuevo sistema que permite utilizar imágenes reales del corazón del paciente obtenidas mediante un scanner o una resonancia magnética y facilitar la precisión en la intervención, según afirmó este miércoles el médico del centro Carlos Macaya.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inauguró este miércoles la nueva sala de Cardiología intervencionista puesta en marcha por el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid dedicada al tratamiento de las arritmias cardiacas y que incluye por vez primera en España un sistema para la navegación robotizada.

Este sistema, que ha supuesto una inversión de 916.608 euros, permite utilizar imágenes reales del corazón del paciente gracias a un scanner, tras lo que se introduce un catéter en la parte del corazón que se quiere tratar que está guiado por un potente ordenador que controla el campo magnético creado por dos enormes imanes.

De esta forma, el catéter se dirige exactamente hacia el lugar del corazón elegido deslizándose con suavidad por su interior sin posibilidad de dañar las estructuras que encuentre a su paso.

La nueva instalación permite también la navegación remota del catéter de forma que el médico puede realizar la intervención a través de un ordenador situado a distancia del lugar en el que se lleva a cabo el procedimiento. Esta técnica aumenta la precisión, acorta su duración y disminuye la radiación recibida y la posibilidad de complicaciones.

El procedimiento de ablación de las arritmias consiste en la administración de una onda de energía de radiofrecuencia a través de un catéter para quemar pequeñas zonas del corazón responsables de las arritmias.

Así, el nuevo sistema permite acortar notablemente la curva de aprendizaje de los especialistas y hace que los procedimientos sean mucho más reproducibles y menos dependientes del médico que opera.

La Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos es una unidad de referencia nacional e internacional en el tratamiento de las arritmias y, en particular, de la fibrilación auricular.

Se estima que en España existen actualmente más de 500.000 casos y en esta Unidad del Hospital Clínico se atiende anualmente a más de 5.000 pacientes y se realizan más de 500 ablaciones. Asimismo, se lleva a cabo una importante labor docente e investigadora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios