www.madridiario.es

Miguel Garrido analiza los datos de la EPA

martes 28 de abril de 2020, 13:00h

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha valorado los datos de la EPA publicados este martes, asegurando que se ven los efectos en el empleo de la crisis sanitaria. Asimismo, ha pedido al Gobierno "poner como prioridad de las medidas a tomar el empleo".

A su parecer, la metodología de la recogida de datos, con muestras anteriores a la declaración del estado de alarma y con trabajadores con el contrato suspendido en un ERTE que se reflejan como ocupados, no dará imagen fiel de las repercusiones en el empleo hasta los datos que se publiquen en julio.

Pese a estas palabras, ha incidido en que ya se puede comprobar que la tasa de paro ha repuntado un 6,7 por ciento en el conjunto nacional y un 6,1 por ciento en la Comunidad de Madrid en tan solo un trimestre, "lo que da idea de las dimensiones que el problema socioeconómico puede llegar a alcanzar".

Por ello, desde CEIM han indicado que urge "calibrar el impacto en el empleo" para lo que es "prioritario tomar en consideración los criterios sanitarios". En este sentido, han incidido en que "habría que agilizar las pruebas para determinar el alcance real de los afectados por la enfermedad Covid-19 y acordar, en el marco del diálogo social, las medidas que pudieran habilitar la apertura gradual de la actividad".

Por otro lado, los empresarios madrileños han manifestado que, "tras la idoneidad en la cobertura sanitaria en colaboración público-privada", la reducción del paro sea la principal ocupación de los representantes políticos.

En esta línea, como también ha afirmado su presidente, Miguel Garrido, en declaraciones distribuidas a los medios, proponen que se emprendan "medidas eficaces, seguras y fiables, tanto en el ámbito fiscal como laboral, para incentivar ya el mantenimiento y recuperación del empleo".

En este punto, han recordado que, a su juicio, 2019 fue "año perdido en la recuperación del empleo que estaba en marcha". "Ahora no es el momento de replicar políticas que recarguen los costes sobre el empleo, sino de configurar espacios seguros de inversión y dinamismo", han manifestado desde la Confederación.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, donde el incremento del paro en el último trimestre roza el 6 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, los empresarios están seguros de que el hecho de tener casi cinco puntos más de tasa de actividad es "el mejor indicio para volver pronto a convertir a la región en el puntal económico de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios