www.madridiario.es
Garrido aporta los últimos datos de movilidad: 'Son cifras muy difíciles ya de rebajar'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Garrido aporta los últimos datos de movilidad: "Son cifras muy difíciles ya de rebajar"

miércoles 01 de abril de 2020, 17:22h

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sido entrevistado por Nieves Herrero esta tarde en el programa Madrid Directo, en Onda Madrid, donde ha dado los últimos datos de movilidad registrados y ha valorado la “solidaridad y altruismo” del sector del Transporte durante esta crisis, así como ha explicado las solicitudes realizadas al ministro Ábalos para hacer frente a la situación.

Tal y como ha indicado el consejero, el porcentaje de caída del uso del transporte público en la Comunidad de Madrid es “muy amplio”. Tal solo este primer día de abril se ha registrado un 18 por ciento menos de demanda frente a ayer, una cifra que si se compara con la del año pasado en la misma jornada es un 93 por ciento menor. “Estamos hablando de cifras que ya son muy difíciles de rebajar”, ha indicado al respecto Garrido, que ha señalado que a día de hoy “solo un siete por ciento de personas están acudiendo a Metro para moverse a sus puestos de trabajo en un día normal, los que no les queda otro remedio”.

Debido a esta reducción de la demanda, así como “a las medidas de seguridad de nuestros trabajadores y de los ciudadanos”, se ha “ajustado” la oferta de los servicios de transporte público en la región. “Hay que contar con que hay personas cuyo trabajo no se puede sustituir y que son irremplazables por otros trabajadores porque su labor es muy específica” ha argumentado Garrido al explicar que ante el temor y la reducción de personal a causa de la enfermedad se han tenido que “reducir el número de turnos”.

Si bien el consejero ha evitado dar cifras de bajas por enfermedad entre los trabajadores de Metro y EMT, sí ha confirmado que existen los contagios entre trabajadores. “Al final estamos hablado de una pandemia que afecta a todos los sectores”, ha justificado Garrido, quien ha detallado que todas los empleados con síntomas y “aquellos que han tenido contacto directo con ellos” están siendo aisladas para evitar “que se contagie el resto de compañeros”.

Carta al ministro Ábalos

El consejero de Transportes también ha comentado a Nieves Herrero que en el día de ayer remitió una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para solicitarle el pago de las cuantías que el Gobierno adeuda al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid de los meses de enero, febrero y marzo, y que asciende a una cantidad de 31 millones de euros.

Asimismo, dada la actual situación, Garrido ha señalado que ha solicitado que se adelante el total de la partida económica destinada a esta institución, que es de 126 millones de euros, ya que se prevé que la recaudación de los próximos meses no alcance lo previsto. Por otra parte, Garrido ha llamado a “anticiparse a lo que pueda pasar” y ha sugerido en su misiva a Ábalos la creación de un fondo de contingencia público y privado con el que hacer frente a las pérdidas que va a conllevar la crisis del coronavirus en el sector.

Si bien fueron una serie de cuestiones que Garrido trató con el ministro la semana pasada durante la celebración de una conferencia sectorial con el resto de consejeros autonómicos de manera telemática, Garrido ha explicado que su petición formal fue por carta este mismo martes, hecho con el que ha argumentado que aún no haya respuesta. “Vamos a dejar un tiempo prudencial para que todos nos organizaremos”, ha instado el consejero madrileño, quien sin embargo espera que no haya demora por parte del Minsiterio.

“Solidaridad y altruismo”

Ángel Garrido ha finalizado su entrevista en Madrid Directo “reconociendo y aplaudiendo” todas las muestras de solidaridad que desde el sector del transporte y la movilidad se están llevando a cabo en la región madrileña para hacer frente a la crisis.

“A pesar de que el sector de taxi está siendo muy perjudicado por la situación, todos ellos están haciendo un extraordinario esfuerzo de generosidad y altruismo estos días”, ha indicado Garrido, que ha señalado que este mismo miércoles se ha ampliado el convenio existente con los taxistas madrileños para la movilidad de personal sanitario a los domicilios de los enfermos. “En los últimos 15 días se han llevado a cabo 55.000 servicios de este tipo”, ha explicado.

Por su parte, el consejero ha recordado que concesionarios privados de la Comunidad de Madrid están cediendo autobuses para el transporte de enfermos por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un “equipo de personas excepcionales”. Por el momento cuentan con ocho autocares cedidos por dichas empresas.

Del mismo modo, Garrido ha hecho mención a las 10 líneas de autobús gratuitas habilitadas por la Comunidad de Madrid para el traslado de persona sanitario al Hospital de IFEMA, y el servicio de lanzadera que une las estaciones de Atocha, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla e IFEMA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios