www.madridiario.es
Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid (Foto: Hospital Universitario 12 de Octubre)

Urgen donaciones de leche materna en el 12 de Octubre

Dona leche, dona vida

Por Nerea Díaz Ochando
domingo 03 de julio de 2022, 10:06h

El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, necesita madres donantes con urgencia. Con la llegada del verano, las reservas de leche suelen disminuir, por lo que han decidido lanzar una campaña de sensibilización para animar a donar. Además, para facilitar el proceso de donación, la Fundación Infantil Ronald McDonald, ha puesto en marcha un servicio de recogida a domicilio totalmente gratuito, “es la manera más fácil de garantizar el bienestar de las donantes”, explica una de las donantes.

Cuando las madres de recién nacidos muy prematuros o enfermos no disponen de leche suficiente, la leche donada se convierte en la base de la alimentación de estos bebés. La evidencia científica corrobora los beneficios que supone alimentarlos con esta leche materna donada, “disminuye muchísimo el desarrollo de complicaciones debido a su prematuridad, entre ellas, una muy grave, la enterocolitis necrotizante”.

Esta enfermedad provoca la inflamación del intestino grueso, dañando, e incluso matando, el tejido del colón de los bebés. La alimentación exclusiva con leche materna de los recién nacidos puede reducir de seis a diez veces el riesgo de sufrir esta afección. Por ello, es un hecho que la donación de leche materna salva vidas. En la Comunidad de Madrid, durante 2021, 777 niños prematuros y enfermos salieron adelante gracias a la generosidad de 429 madres donantes.

Cadena de favores

Erika Bresnan, donante del Banco Regional de Leche Materna, empezó a donar porque sentía la necesidad de devolver el favor que le hicieron a su hija Almudena. “Mi hija nació muy prematura, con 26 semanas, no llegaba a los seis meses de embarazo”, relata Erika. En un momento tan delicado, en el que la vida de su hija corría peligro, el altruismo de otra madre donante salvó la vida de Almudena. “Me dijeron que era muy importante que mi hija hubiese recibido esa leche materna durante las cinco primeras horas de vida”, en ese momento, Erika no sabía de la existencia de este banco de leche y de su importancia.

Debido a las dificultades durante el parto y a un embarazo que llegó a término mucho antes de lo previsto, la madre de Almudena todavía no podía amamantarla, por lo que entró como candidata a recibir la leche del banco. “Cuando me comentaron que había recibido leche donada de una mamá con unas características muy parecidas a las mías, dije: "¡Jolín, esto es bestial!”". A Erika le quedó grabado a fuego que una mamá donase su leche para salvar la vida de su hija, y eso le llevó a devolver el favor.

Durante los 81 días de ingreso, Erika decidió que la mejor forma de continuar esta ‘cadena de favores’ era haciéndose donante de leche. Tras dar a luz a su hija, la subida de leche fue exagerada, producía muchísima cantidad, por lo que ya no solo contaban las ganas que tenía de ser donante, sino que tenía capacidad para hacerlo. Una analítica y una entrevista para conocer sus hábitos alimenticios y estilo de vida confirmaron que era apta para donar leche. Desde ese momento, han pasado más de seis meses en los que ha contribuido a facilitar los primeros días de vida de muchos bebés, tal y como hicieron con su hija.

Hermanos de leche

El proceso de extracción de leche puede resultar tedioso, ya que hay que limpiar los materiales, esterilizarlos, utilizar gorro y mascarilla e intentar que la leche sea lo más esteril posible. Requiere de bastante tiempo y, además, hay que congelar la leche de inmediato para asegurar su conservación. Sin embargo, Erika Bresnan asegura que “si una se lo propone, lo consigue”. Con la intención de facilitar lo máximo posible el proceso de donación a las madres, desde hace tres años, la Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece un servicio gratuito de recogida de leche materna en el domicilio de las donantes. ‘Milk Truck, Solidaridad sobre ruedas’, es el nombre de este servicio gratuito de recogida, gracias al que en 2021 se recolectaron 1.388 litros de leche materna.

Contando con las facilidades que desde el Banco Regional de Leche Materna ofrecen y con la satisfacción que produce ayudar a otras familias, Erika no duda en recomendar siempre que puede la donación. “Siempre cuento la historia de Almudena, gracias a que hay mamás que donan leche los niños pueden beneficiarse, desde niños pequeños hasta niños muy malitos”, cuenta la donante. Erika explica que la donación es un ciclo, “recibes leche donada y luego donas por el agradecimiento que generas de que alguien haya hecho ese esfuerzo”.

"La leche materna es tan valiosa que vale con donar una pequeña cantidad"

Todas las madres que donan, amamantan a sus hijos e hijas mientras alimentan a otros niños, que desde ese momento pasan a ser ‘hermanos de leche’ de sus bebés. “Cuando mi hija sea mayor le contaremos los hermanos de leche que tiene”, cuenta Erika, “la primera vez que escuché esta expresión me pareció muy bonita, pensar que Almudena ya tiene muchos hermanos hace que se me pongan los pelos de punta cada vez que lo pienso”, añade. La donación de leche materna eleva a otro nivel la solidaridad. Historias como la de Érika demuestran la importancia que tiene contar con las reservas suficientes en el momento indicado, la leche materna salva vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios