www.madridiario.es
Banderas del Orgullo en vísperas de la celebración.
Ampliar
Banderas del Orgullo en vísperas de la celebración. (Foto: Chema Barroso)

Madrid recupera el Orgullo tradicional, pero con sonómetro

Madrid, lista para celebrar el Orgullo LGTBI

Por MDO
viernes 01 de julio de 2022, 07:00h

El sonómetro aspira a convertirse en un elemento clave del Orgullo LGTBI 2022, que vuelve en su plenitud tras dos años de pandemia. Por primera vez desde 2015, Madrid vivirá esta representativa y multitudinaria fiesta que arranca este viernes sin suspensión del límite de ruido. El Ayuntamiento de Madrid ha justificado la decisión en la búsqueda de la "protección del descanso de los vecinos" y los residentes en Chueca lo celebran. Sin embargo, la viabilidad de un evento que atraerá a dos millones de visitantes a la ciudad podría quedar comprometida ante las posibles sanciones que acarrearía rebasar el máximo que se fije.

La Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica permite suprimir con carácter temporal los niveles máximos de ruido cuando se trata de eventos de interés general, como es el caso, pero desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se escudan en que los actos se desarrollan "en una Zona de Protección Acústica Especial". Así, solo autorizarán una ampliación puntual de los decibelios máximos durante los conciertos y el pregón.

Con esta medida, desoyen el acuerdo del Pleno de este martes, en el que se aprobó la exención total del máximo sonoro gracias a los votos favorables de Más Madrid, Cs, PSOE y Recupera Madrid. El resultado no era vinculante y se ha obviado para satisfacción de la Asociación de Vecinos de Chueca, epicentro de los festejos."Nos parece lo normal y correcto porque la ley es igual para todos y esto es un evento privado", sostiene su presidente, Esteban Benito. Lo contrario, apunta, "sería incumplir" la normativa.

La pasada legislatura, con Manuela Carmena al mando en Cibeles, el Consistorio concedió una 'barra libre' de ruido a la semana del Orgullo. La AV Chueca lo califica de "flagrante ilegalidad", apuntando que los funcionarios responsables "no firmaron esas autorizaciones porque eran ilegales". La asociación no lo denunció, afirma, por falta de presupuesto. Desde la Concejalía de Medio Ambiente que lidera el edil del PP Borja Carabante reprochan al anterior Ejecutivo local que dejara "desprotegidos" a los vecinos". Este "extremo", manifiestan, "no lo repetirá esta Corporación".

Los dispositivos de seguridad y movilidad, por concretar

La autorización para que pueda sobrepasarse el valor máximo de ruido llegará "en los próximos días". Por tanto, lo hará con las fiestas ya iniciadas, aunque los eventos que congregan más público no comienzan hasta el miércoles día 6 de julio. La próxima semana se concretarán también el dispositivo de seguridad y el de movilidad. Una "demora" en los preparativos que incumben al Ayuntamiento que la oposición ya ha afeado. "No se conocen la previsión de limpieza, seguridad y emergencias y esto llevará al caos", han advertido desde el Grupo Mixto.

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, aseguró este jueves que el operativo "se está ultimando", augurando un "éxito" como el de la Cumbre de la OTAN para al MADO. "Estamos absolutamente preparados para que el Orgullo se desarrolle en condiciones de normalidad", subrayó.

La polémica por la bandera acaba en la Fiscalía

No obstante, esta "falta de planificación" que denuncia la izquierda es tan solo la última polémica en torno al Orgullo. De nuevo, el conflicto partió de la negativa del Gobierno que encabeza José Luis Martínez-Almeida a que la bandera arcoíris ondee en Cibeles. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, reconoció que existen garantías legales para que la enseña LGTBI pueda desplegarse tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que concluye que colocándola no se vulnera la Ley de Banderas. Pese a no ver "inconveniente" para no izarla, se excusaba en que "no corresponde a un área de Cs" hacerlo.

Pese a esto, sí ordenó a los concejales de los nueve distritos que preside Ciudadanos que la colgaran. En los que 'manda' el Partido Popular no han copiado la iniciativa. El alcalde negó una 'guerra de banderas' entre ambos socios de coalición y argumentó su decisión de no situar la insignia LGTBI en la portada del Ayuntamiento en que "parece difícil sacar una bandera más grande que toda la fachada de Cibeles iluminada".

La alternativa no convence ni a las entidades organizadoras del evento (Aegal, Cogam y Felgtb) ni a los partidos de la izquierda. Más Madrid acusó al regidor de "esconder" la bandera arcoíris por sentir "vergüenza". El Grupo Mixto ha ido más allá presentando este jueves su portavoz, Marta Higueras, una denuncia a título personal ante la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación administrativa por omisión, dejación de funciones, de odio y de asociación ilítica para promover o incitar a la discriminación interpuesta "contra la Junta de Gobierno y aquellas personas que tienen responsabilidad de cumplir los acuerdos del Pleno" por no poner la enseña LGTBI en el Palacio de Cibeles.

La concejala expone que se está incumpliendo el mandato plenario del pasado mes de mayo, cuando se aprobó su colocación, a petición de Más Madrid y con el apoyo del resto de fuerzas de la izquierda y el de Cs. PP y Vox rechazaron la propuesta. No desplegar la bandera, subraya la edil, sería "un ataque desde la acción pública al diferente como expresión de una intolerancia incompatible con la convivencia y una infracción de las normas más elementales de tolerancia y convivencia que afectan a los valores y principios comunes a la ciudadanía, invadiendo la esfera de dignidad propia de cualquier ser humano".

Primeros actos este viernes

En paralelo a estas controversias, el Orgullo arranca este viernes con el Chueca's Pride, llenando los locales de este barrio del Centro de acciones culturales y lúdicas. Los actos centrales empiezan el próximo miércoles tras el simbólico pistoletazo de salida del pregón en la plaza de Pedro Zerolo. Como es tradición, los espectáculos se concentrarán en la Plaza de Callao, la Plaza Vara del Rey y la Plaza de las Reinas, mudándose en esta edición el escenario central de la Puerta del Sol a la Plaza de España por las obras en el 'Kilómetro 0'. La manifestación se celebrará el sábado a las 20:00 horas, partiendo de la estación de Atocha.

PROGRAMA

- Viernes 1 de julio

  • Comienza Chueca's Pride con iniciativas culturales, artísticas y lúdicas en bares, tiendas, restaurantes, galerías de arte y otros espacios en los barrios de Chueca, Letras y Malasaña.

- Sábado 2 de julio

  • Vigilia en la plaza de Cibeles en recuerdo al joven Samuel Luiz, asesinado de una paliza en julio de 2021 en A Coruña.

- Domingo 3 de julio

  • Evento 'Plumas y Patitas 2022' contra el maltrato animal. Bajo el lema Adopta, Apradina, Colabora, este encuentro organiza actividades para que los asistentes puedan disfrutar junto a su mascota de una jornada especial. Se instalará un photocall, se podrán adquirir productos en un mercadillo solidario y tendrá lugar un desfile de mascotas adoptadas.

- Miércoles 6 de julio

  • Pregón del Orgullo en la Plaza de Pedro Zerolo
  • Inauguración de la Plaza Raffaella Carrá. Se situará frente a los números 43 y 45 de la calle Fuencarral. El pintor Ángel García Pinto ha diseñado y regalado la placa que recuerda a la artista italiana con un retrato a color sobre azulejo.

- Jueves 7 de julio

  • Tradicional carrera de tacones. A las 18:00 horas. Prueba deportivo-festiva que celebra este año su vigesimotercera edición en la calle Pelayo y que consiste en acabar el recorrido sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura.
  • Apertura del escenario central, situado en la Plaza de España, con el espectáculo coorganizado por Festival Veranos de la Villa 'Roller Verbena', del Cuerpo de Disco y la exhibición de 'Le Patin Libre'. Acogerá sesiones de Dj.

- Viernes 8 de julio

  • Madrid Summit 2022. Convención de derechos humanos. Se organiza en las Oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España entre las 11:40 y las 19:30 horas.
  • Gala final del certamen Mr Gay España. Se eligirá al nuevo Mr Gay España 2022 entre los representantes de las 15 comunidades autónomas finalistas. Actuarán Cristina Ramos, Mirela y WRS, representante de Rumanía en el último festival de Eurovisión. En su 15º aniversario, el premio especial recaerá sobre la artista Isabel Pantoja por su trayectoria y apoyo al colectivo LGTBI, coincidiendo con sus 50 años de carrera.

- Sábado 9 de julio

  • Manifestación estatal. A las 20 horas. Inicio del recorrido en la glorieta de Carlos V (Atocha) y finalización en la Plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto. Lema: 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'.

- Domingo 10 de julio

  • Clausura del MADO en el escenario de la Plaza de España. Gala en la que actuarán los eurovisivos Jamala, Dana Internacional, Conchita Wurst, WRS, Brooke, Luna Ki y Barei, además de otros artistas como Soleá Morente o María Aguado.

CONCIERTOS

- Escenario de la Plaza de Pedro Zerolo. Hasta el 9 de julio, actuaciones musicales de Azúcar Moreno, Las Ketchup, Raúl, Sonia Madoc y Minerva. Fiestas 'Dragona*s Party Madrid', 'Vuélvete Loca' y 'You&Me'.

- Escenario de la Plaza de las Reinas. Del 6 al 10 de julio, actuaciones musicales de Cariño, Claudia León Dj, Yoli Saa, Silvina Magari, Brooke, Alba Reche, Sweet California, Niña Lunares, María Pelaé y Sofía Cristo Dj, entre otras.

- Escenario de la Plaza de Callao. Del 6 al 9 de julio, sede de la fiesta 'Bling', con artistas como Laskaar, Yer, Charlie's Angels, Anier, Rhiza, Javiera Mena y Cascales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios