www.madridiario.es
Máquina quitanieves aparcada en Navacerrada.
Ampliar
Máquina quitanieves aparcada en Navacerrada. (Foto: Kike Rincón)

La nieve obliga a suspender los trenes entre Puerto de Navacerrada y Cotos

viernes 15 de noviembre de 2019, 11:53h

El servicio de Cercanías entre las estaciones de Puerto de Navacerrada y Cotos, de la línea C9, ha quedado suspendido este viernes por acumulación de nieve. Según ha explicado Cercanías Madrid en Twitter, estas condiciones meteorológicas adversas ha obligado a cortar la circulación de trenes entre ambas estaciones.

Desde Adif han señalado que se debe a la acumulación de nieve ante la intensa nevada que ha tenido lugar en puntos de la sierra. Por tanto, los trenes de esta línea finalizan su recorrido en Puerto de Navacerrada, ha detallado en redes sociales Cercanías Madrid.

Una veintena de provincias estarán este viernes en aviso de riesgo y riesgo importante por fenómenos meteorológicos como temperaturas mínimas, nieve, lluvia, fuerte viento y oleaje.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la jornada se prevén nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica, y se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico. Además, será una jornada en la que las temperaturas serán significativamente bajas en el Pirineo.

Recomendaciones para el tráfico

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda frente a la previsión de nieve viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. También aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de tráfico.

También recuerda la prevención de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y llevar el depósito de gasolina lleno y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Del mismo modo aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de repuesto o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Asimismo, añade que en caso de quedar aislado y necesitar ayuda, es preciso no tratar de resolver la situación de manera unilateral sino tratar de informar de este hecho y esperar asistencia excepto que la situación sea insostenible.

Por otro lado, ante los vientos costeros, recomienda a quien se encuentre en las zonas marítimas que se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y el fuerte oleaje que se suele generar ante la intensidad de vientos fuertes.

De este modo, aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. Al mismo tiempo, insiste en no poner en riesgo la vida de las personas por tomar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Por otro lado, frente a los fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias recuerda la conveniencia de asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Igualmente, insiste en no subir a andamios sin las medidas de seguridad y protección adecuadas y, a los conductores les insiste extremar las precauciones, sobre todo en la salida de túneles, en los adelantamientos y en el cruce con los vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.