www.madridiario.es
Estación de Metro de Sevilla
Ampliar
Estación de Metro de Sevilla (Foto: Chema Barroso)

Música clásica para amenizar los viajes en Metro

Por MDO/E.P.
sábado 01 de octubre de 2022, 12:39h

La música clásica amenizará desde este sábado los viajes en las estaciones de Ópera (líneas 2 y 5), Sevilla (L2), Tribunal (L1 y 10) y Cuatro Caminos (L1, 2 y 6). Este proyecto piloto pretende acercar la cultura musical a más de 200.000 usuarios que utilizan diariamente estas cuatro paradas.

Las megafonías de estas cuatro estaciones emitirán un repertorio de piezas instrumentales clásicas ejecutadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) durante todo el horario del servicio de trenes.

En total, serán más de 60 piezas musicales, pertenecientes a una selección de obras populares como 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla, 'La verbena de la Paloma', de Tomás Bretón, o 'La Gran Vía', de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

"Queremos acercar la música a los usuarios y a los madrileños. A lo largo del tiempo iremos extendiéndolo al resto de estaciones del suburbano. También hemos decidido que las piezas musicales lleguen a los intercambiadores de la Comunidad de Madrid", ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, desde la estación de Sevilla para conocer de primera mano esta iniciativa.

El acto ha contado con la interpretación en directo de un fragmento de 'Música nocturna de las calles de Madrid', de Luigi Boccherini, compositor italiano que trabajó para la Corte española desde 1770 a 1805. Con este proyecto, la compañía sigue apostando en su compromiso dirigido a la difusión de la cultura.

"Metro de Madrid es una plataforma muy importante para familiarizar la música clásica y para que todo el mundo conozca toda la labor de la ORCAM, que es de todos los madrileños", ha explicado la coordinadora general de la Fundación, Alba Rodríguez.

La prioridad en el uso del sistema de audio de Metro de Madrid seguirá siendo para las cuestiones relativas al servicio de la red, pero además se utilizará para difundir la música clásica. Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio marco firmado por la empresa pública en abril con la Fundación ORCAM para fomentar la cultura musical.

Esta institución es un referente de la vida musical española, cuenta con más de tres décadas de historia y está compuesta por varias agrupaciones: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que, a su vez, incluye el Coro Abierto, la Joven Camerata, las Jóvenes Cantoras, los Pequeños Cantores y el grupo de percusión 'A tu ritmo'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios