www.madridiario.es

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, visita un Belén.
Ampliar
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, visita un Belén. (Foto: Ayuntamiento de Getafe)

Cabalgatas atípicas y actividades con cita previa: así se prevén las Navidades en los municipios madrileños

martes 08 de diciembre de 2020, 08:54h

La Comunidad de Madrid ha prohibido la celebración de actos para festejar las Campanadas en plazas o vías públicas, solo permitirá que las cabalgatas de Reyes se desarrollen en recintos cerrados y ha reducido el aforo de los mercadillos al 50 por ciento. Sin duda, la pandemia obligará a vivir una Navidad descafeinada, pero no eliminará por completo el carácter entrañable de estas fechas. Así, los ayuntamientos de la región no han renunciado a programar actividades navideñas que se desarrollarán bajo estrictas medidas de seguridad.

En la capital guardan con celo los detalles de la Cabalgata de Reyes principal, pero ya se ha confirmado la suspensión de los desfiles en los distritos. Los madrileños tampoco podrán tomarse las uvas en la Puerta del Sol, pero sí podrán visitar los Belenes de la Real Casa de Correos o CentroCentro, así como montarse en el Bus de la Navidad. Mientras el Ayuntamiento de la ciudad ultima el grueso de la programación, en varios municipios madrileños ya se conoce.

Getafe

La agenda de Navidad en los barrios de Getafe comprende 33 actividades gratuitas en centros cívicos y en la calle y el programa Cuentos de Navidad ofrecerá siete espectáculos en el Teatro cuyas entradas podrán adquirirse desde el 20 de diciembre. Además, se realizarán pasacalles los sábados por el eje central de la calle Toledo desde Plaza Lisboa y calle Madrid hasta Pizarro y se podrán visitar hasta 12 belenes de la red municipal. El Mercado de Navidad se instalará en la plaza General Palacios con un total de 11 casetas para evitar aglomeraciones. También se dispondrán puestos ambulantes en otros puntos de la ciudad.

Después de este puente de la Constitución, los menores recibirán una carta en sus casas con un mensaje especial de los Reyes explicándoles el carácter diferente de estas Navidades. Esto se materializará en una singular cabalgata el 5 de enero en la que los Magos de Oriente recorrerán las principales vías de todos los barrios en un autobús descapotable para que los niños puedan saludar a sus Majestades desde sus viviendas.

Asimismo, a fin de incentivar el comercio de proximidad y el consumo en la hostelería local, el Ayuntamiento getafense ha comprometido 90.000 en ayudas económicas a ambos sectores. Facilitará luces y decoración a los establecimientos y ha lanzado varios proyectos en estos como 'rascas' o tickets de compras que los vecinos pueden canjear por premios.

Parla

El Teatro Jaime Salom -con aforo limitado a la mitad- acogerá la mayor parte de las actividades culturales, entre las que destacan circo, espectáculos de magia y humor, cine, exposiciones y teatro. Por su parte, la iniciativa 'Teatro sobre ruedas' llevará representaciones en caravana a otras zonas de la localidad donde puedan ser necesarias por motivos sanitarios.

Del 21 de diciembre al 4 de enero, los pajes reales recogerán las cartas de los niños de hasta 12 años en persona en la Casa de la Cultura. Para ello, se requiere solicitud previa en el teléfono 91 201 35 97. Este año no se celebrará la tradicional cabalgata, pero los Reyes estarán en Parla el 5 de enero y dirigirán un mensaje a los pequeños en un acto que podrá seguirse en streaming.

Alcorcón

En Alcorcón, la cabalgata se sustituirá por visitas de sus Majestades barrio a barrio. Papá Noel y los Reyes Magos realizarán hasta 6.000 videollamadas a los niños, el primero del 21 al 24 de diciembre, y los segundos del 26 de diciembre al 5 de enero. "Se podrá conversar con ellos durante cinco minutos aproximadamente para expresarles los deseos de primera mano", ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Tanto para esta iniciativa como para que los niños puedan entregar la carta a un rey mago y su paje los días 3 y 5 de enero habrá que solicitar cita previa. Para completar las actividades navideñas, los alcorconenses podrán disfrutar de teatro familiar con dos obras que se representarán en el patio del colegio público Fuente del Palomar.

Encendido del alumbrado navideño en Coslada.

Alcalá

Por su parte, Alcalá de Henares aún no ha concretado los actos navideños, pero la Alcaldía ha asegurado que los Magos de Oriente visitarán la ciudad. Como novedad en la programación, se ha adelantado la creación de un espacio en la Casa de la Juventud, denominado 'La Casita de la Navidad', dirigido a los niños y niñas de 3 a 5 años.

Además, se ha iniciado una campaña para promover el comercio seguro de cercanía. El Consistorio complutense invertirá 250.000 euros en apoyo a los comerciantes minoristas. "Más de 300 establecimientos podrán adherirse a este plan por el que el Ayuntamiento les comprará ocho bonos de 100 euros que después sorteará entre los vecinos participantes", ha apuntado la concejala Rosa Gorgues.

De esta manera, cada ciudadano podrá registrar en la página municipal todos los tickets de compras mayores de 20 euros que desee, y participará así en el sorteo de 2.500 cheques por valor de 100 euros en los comercios adheridos, que podrán canjearse una vez pasen las fiestas.

Fuenlabrada

Los dos Mercados Navideños de Fuenlabrada, ubicados en la Plaza de la Constitución y en la Plaza de España, abrieron este viernes. En el primero se han colocado 20 casetas donde podrán comprarse productos típicos de estas fiestas bajo el cobijo de un árbol de más de 13 de metros de altura. Tres food trucks cubrirán la oferta gastronómica en este emplazamiento. En el segundo, se han instalado 14 puestos junto a un Portal de Belén con figuras a tamaño real.

El municipio tendrá este año una original cabalgata estática habilitada en una gran carpa de mil metros cuadrados dentro del Recinto Ferial. Sus siete carrozas, entre ellas la de los Reyes Magos, podrán visitarse del 2 al 5 de enero de 17 a 22 horas. Esta propuesta ha cosechado una respuesta ciudadana masiva y en tan solo unas horas el habían sido retiradas 7.000 de las 35.000 entradas previstas para esta actividad.

Rivas-Vaciamadrid

Del 11 de diciembre al 3 de enero, el auditorio Pilar Bardem acogerá hasta nueve montajes para el público infantil, a un precio de dos euros, incluyendo funciones de teatro, musicales, títeres, circo y magia. Como una de las actuaciones destacadas, el mago Jandro desplegará su espectáculo en este mismo recinto el 3 de enero a las 17 horas. "Nunca antes se había lanzado una propuesta municipal tan copiosa, que permite a la infancia acceder al ocio cultural en tiempos de pandemia", han señalado desde el Consistorio ripense.

Aunque no haya cabalgata física, sí se producirá una retransmisión online del saludo de los Reyes en directo por rivasciudad.es/tv, el perfil de Facebook y el canal de Youtube del Ayuntamiento el día 5 de enero a partir de las 18 horas.

Coslada

Hasta 85 propuestas "diferentes y seguras" esperan a los vecinos de Coslada. La Cabalgata ha sido suspendida, así como las preuvas, pero los Magos de Oriente visitarán a los niños en los 16 centros educativos del municipio. Los alumnos, dentro de su grupo burbuja, bajarán al patio a entregar su carta en persona.

Además, los Reyes se pasarán por todos los barrios del 27 al 5 de enero. Para verlos se precisará cita previa. Además, una hora antes de cada visita tendrá lugar un ciclo de cuentacuentos itinerante que también necesitará reserva previa.

Aranjuez

El Ayuntamiento de Aranjuez ha presentado su programación de actividades de cara a la Navidad, que contará con espectáculos infantiles, danza urbana y cine. Desde este fin de semana y hasta el 5 de enero, se realizarán más de 20 espectáculos familiares diferentes en el Centro Cultural Isabel de Farnesio y en la Plaza. Para todos ellos se requerirá reservar entradas en el Punto de Información Navideño habilitado en el hall del propio centro en horario de 12 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

Cada sábado desde el día 19 de diciembre se podrá disfrutar de un pasacalles de duendes y carteros reales a partir de las 12 horas por las calles de la localidad. Estas novedades se acompañarán de otras actividades que se desarrollan cada año como la pista de patinaje, el carrusel o el trenecito navideño, que estarán operativos del 5 de diciembre al 5 de enero. Por su parte, el Mercadillo Navideño de Artesanía (Aran Arte 2021) abrirá desde el 2 al 5 de enero. Además, los Reyes Magos estarán en Aranjuez los días 2, 3, 4 y 5 de enero en una "mágica" Plaza de Toros donde recibirán a los niños.

Encendido de las luces de Navidad en Pozuelo.

Pozuelo de Alarcón

La Navidad de Pozuelo contará este año también con un 'Tren de la Navidad' que recorrerá las calles del municipio desde el 18 de diciembre hasta el 5 de enero. En el horario de mañana hará la ruta de los belenes y por la tarde, el del alumbrado navideño. La visita a la Exposición del Belén y Dioramas en el Patio Segovia del Ayuntamiento será otra de las citas imprescindibles durante estos días, así como la del Belén Monumental colocado en el Espacio Cultural MIRA, del 8 de diciembre al 9 de enero. Además, el MIRA Teatro albergará diferentes espectáculos del 23 de diciembre al 2 de enero.

Adicionalmente, los niños podrán dar en persona sus cartas a los Reyes los días 4 y 5 de enero en la Avenida de Europa (Bulevar con Rotonda Víctimas del Terrorismo), en la Estación (aparcamiento calle Almansa) y en la Plaza Mayor.

Pinto

El Consistorio de Pinto ha diseñado una Cabalgata sin precedentes para el 5 de enero con un recorrido de 40,5 kilómetros con el propósito de evitar aglomeraciones. La misma comenzará a las 11 de la mañana y finalizará a las 16:30 tras atravesar todos los barrios con los Magos encaramados en un autobús de dos pisos descapotable.

Al desfile le seguirá un espectáculo en la plaza de la Constitución para el que habrá tres pases de 50 minutos cada uno con inicio a las 17 horas, 18.40 y 20.20 horas. Habrá entrada gratuita con invitación, con asiento preasignado a partir del 15 de diciembre. Ambos actos, la cabalgata y el evento posterior, se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

San Fernando de Henares

El ‘pistoletazo de salida’ de las Navidades en Alcalá de Henares tendrá lugar el próximo viernes, 11 de diciembre, con el encendido de luces en la plaza de España a las 19 horas. Una semana después, el día 18, abrirá sus puertas la impresionante ‘Ciudad de la Navidad’, que podrá visitarse hasta el 5 de enero en horario de 17 a 22 horas, de lunes a viernes, y entre las 11 y las 22 horas, ininterrumpidamente, los fines de semana.

En la programación sobresale también el espectáculo gratuito ‘Eternal Mecano’ previsto para las 18 horas del día 18 de diciembre en la plaza de España. Se requerirá recogida de invitación previa en la taquilla del teatro. Asimismo, no faltarán dos trenes turísticos que recorrerán las calles y emplazamientos públicos a partir del día 23.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios