www.madridiario.es

MANIFESTACIÓN DEL 8-M

Manifestación del 8-M en Madrid
Ampliar
Manifestación del 8-M en Madrid (Foto: Chema Barroso)

Las mujeres toman Madrid 'con derechos, sin barreras y sin fronteras'

Un 8-M más, ¡a la calle!

domingo 08 de marzo de 2020, 20:54h

“Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”. Bajo este lema, las mujeres madrileñas han salido a la calle en una nueva manifestación por el Día Internacional de la Mujer. La concentración ha comenzado en Atocha a las 17:00 rumbo por todo el centro de Madrid hasta la Plaza de España. La amenaza del coronavirus no ha impedido que miles de mujeres hayan salido a la calle este domingo a manifestarse y, según cifras de la Delegación del Gobierno en Madrid, 120.000 personas han asistido.

Un año más, los colectivos feministas han invitado a todas las mujeres a sumarse a estas marchas para reclamar igualdad de derechos y oportunidades. A diferencia de 2018, cuando se convocó la primera huelga feminista de 24 horas en la historia de España bajo el lema 'Sin nosotras, se para el mundo', y 2019, en que se repitió el llamamiento a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil, esta vez no hay convocada una huelga general estatal.

La falta de unanimidad de las distintas asambleas feministas de España involucradas en el llamamiento ha pesado en esta decisión. Tampoco ha ayudado que la fecha coincida en domingo. Así, en la Comunidad de Madrid o la Valenciana se consensuó no llamar a la huelga, mientras que territorios como Cataluña, Aragón y Andalucía sí acordaron parar.

La manifestación es la guinda del pastel que lleva cocinándose desde el pasado 8 de febrero, cuando una gran cadena feminista de color morado rodeó el centro de Madrid. Fue así como se dio el pistoletazo de salida al mes de la ‘Revuelta feminista’, que ha llegado cargado de numerosas actividades reivindicativas en las que las mujeres han alzado su voz como protagonistas.

Entre las consignas que se han podido escuchar durante la gran marcha de las mujeres por el centro de Madrid ha sido la polémica 'Sola, borracha, quiero llegar a casa', 'Feminismo p'alante machismo p'atrás', 'Luego diréis que somos cinco o seis', y otras en alusión a la violencia machista en Latinoamérica ('Alerta, alerta, el feminismo camina en Latinoamérica') o hacia el colectivo transexual y LGTBI ('Mujeres con pene, mujeres con vagina. Hay muchas más mujeres de las que te imaginas').

Un ambiente festivo y reivindicativo entre batucadas, bailes, canciones, protestas políticas, recuerdo a las mujeres asesinadas por la violencia machista... Todo ha tenido cabida en esta celebración del Día Internacional de la Mujer en Madrid, donde las mujeres de la capital se han convertido este 8 de marzo en el foco de todos los objetivos.

Lectura del manifiesto

A la llegada de la cabecera de la manifestación a la Plaza de España, como cada año se ha hecho la lectura del manifiesto del 8-M en el escenario habilitado, donde se han mencionado numerosos temas de actualidad como los asesinatos y las agresiones a mujeres, el papel del Estado en cuestión de género, la diversidad sexual, la discriminación hacia las mujeres trans, el aborto, la discriminación laboral, las pensiones, el cambio climático, la educación o la inmigración, entre otros.

"A través de las huelgas hemos conseguido que nadie pueda mirar a otro lado frente a las propuestas del movimiento feminista, sin embargo, sabemos que debemos seguir avanzando e impulsar las acciones necesarias que tengan la capacidad de acabar con las desigualdades, el racismo, la violencia machista y nos posibilite tener una vida digna a todas las personas, todos los días. Porque formamos parte de un proceso colectivo de apoyo mutuo y de transformación radical de la sociedad, de la cultura, de la economía, de las relaciones, nuestra propuesta este año 2020, es la Revuelta Feminista", han señalado.

"Nosotras entendemos que el 8 de marzo es importante, pero más importante es aún el proceso que llevamos a cabo cada año para tejer redes feministas de todas las realidades y de diferentes lugares del planeta. Somos un grito global de diversos pensamientos, estamos unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores", han proseguido.

"Somos un movimiento internacional y diverso y nos precede una larga genealogía de luchas feministas, por eso recordamos también a las sufragistas, a las sindicalistas, a todas las que hicieron posible la Segunda República, a las que lucharon en la Guerra Civil y por la Revolución Social y contra la dictadura franquista sufriendo una represión dirigida y específica por el hecho de ser mujeres; y todo ello sin olvidar que la memoria feminista tiene el poder y la responsabilidad de conectarnos con las genealogías de las luchas de quienes nos preceden, visibilizando lo que históricamente ha sido invisibilizado desde una mirada patriarcal. Y proponemos otra forma de ver, de entender, de estar en el mundo y de relacionarnos. En definitiva, proponemos un nuevo sentido común. Sabemos que hay que seguir avanzando. Nos sabemos fuertes y continuamos luchando", han sentenciado.

"Las mujeres con discapacidad también somos mujeres”

Las mujeres con discapacidad también han tenido protagonismo. La manifestación se ha parado para poder darles voz y corear junto a ellas que "las mujeres con discapacidad también somos mujeres”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, ha lamentado que, “todavía hoy, en pleno siglo XXI, las mujeres y niñas con discapacidad vemos como se nos niega el acceso a servicios básicos en igualdad de condiciones, como la salud o la justicia; seguimos expuestas en mayor medida a la violencia machista y, cuando queremos denunciar, nos encontramos multitud de barreras, al tiempo que seguimos soportando una tasa de actividad y una precariedad laboral mucho peor que la de las mujeres sin discapacidad y que los hombres con discapacidad”.

“Además, se nos sigue negando muchas veces nuestra condición de mujer y algunas de nosotras siguen sufriendo prácticas nocivas como esterilizaciones no consentidas, abortos coercitivos y tratamientos médicos no autorizados”, ha denunciado.

Mujeres con discapacidad encabezando la marcha (Foto: Chema Barroso)

Las mujeres de la política se suman a la manifestación

Como cada año, las representantes de los diferentes partidos del Ayuntamiento y de la Comunidad, así como del Gobierno, acuden a la manifestación del 8-M. En Madrid se ha podido ver a Irene Montero, ministra de Igualdad, acompañada de otras mujeres como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno; la directora general de Diversidad Sexual, Boti García, y la directora general para la Igualdad de Trato, Rita Bosaho.

Las ministras y ministros del PSOE, como Isabel Celaá o Carmen Calvo también han hecho acto de presencia. Junto a ellas se ha podido ver a la diputada del partido socialista en la Asamblea de Madrid, Purificación Causapié.

Marta Higueras y Rita Maestre, junto con otras compañeras de Más Madrid, han encabezado la marcha tras la pancarta del partido en la que puede leerse: 'A por más feminismo'. Por su parte, miembros del PP como la diputada Cuca Gamarra han participado tímidamente en la concentración.

Ciudadanos abandona la manifestación escoltados por la Policía

Begoña Villacís y el resto de miembros de Ciudadanos son los que han protagonizado un momento amargo durante la manifestación, ya que un grupo de jóvenes se han sentado ante ellos para evitar su paso durante la marcha.

Pensando que se habían caído, Villacís les ha tendido la mano para ayudarles a levantarse, pero ante la negativa de las chicas, ha decidido continuar con la marcha. Ha sido ahí cuando el público se ha encarado con el grupo naranja profiriendo cánticos contra las políticas del partido, que han respondido con gritos de 'Libertad, libertad'.

Finalmente, tanto la vicealcaldesa como la consejera de Cultura de la Comunidad, Marta Rivera, se han visto obligadas a abandonar escoltadas la manifestación tras recibir insultos y abucheos.

En declaraciones tras el incidente, Begoña Villacís ha querido agradecer a la Policía Nacional su trabajo tras escoltarles fuera de la manifestación. "En esta situación uno se siente sobrepasado", ha apuntado.

"Ya sé que nos viene pasando y que nos pidieron que no viniésemos, pero no nos van a echar de ningún lado. Estas calles son de todos y esta causa es la nuestra, de todas las mujeres que estamos aquí. Están echando a mujeres que defendemos el feminismo igual que ellas", ha indicado la vicealcaldesa de Madrid.

"El feminismo es la causa de la libertad, de la igualdad y del respeto, y nadie que defienda el feminismo puede hacerlo echando a mujeres de la manifestación", ha añadido.

Vox también hace aparición

No solo los integrantes de Ciudadanos han sido increpados por las manifestantes. Bertrand Ndongo, afiliado a Vox y una de las caras conocidas del partido de Santiago Abascal, ha acudido hasta la manifestación con el objetivo de acercarse hasta la ministra de Igualdad, Irene Montero, para recriminarle el eslogan 'Sola, borracha, quiero llegar a casa'.

"Es lo más patético que he oído nunca. ¡Pues mi hija no!", ha señalado Ndongo en redes tras ser apartado de la manifestación, en la que ha recibido gritos de todo tipo como "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!". "El feminismo es odio y nada más. Lo acabo de comprobar", ha posteado en redes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios