www.madridiario.es
Concentración de mujeres LTB en la Plaza Pedro Zerolo
Ampliar
Concentración de mujeres LTB en la Plaza Pedro Zerolo (Foto: Chema Barroso)

Las mujeres LTB denuncian la doble discriminación a la que se ven sometidas

Una doble lucha: ser mujer y LGTBI

sábado 07 de marzo de 2020, 13:20h

Este sábado, como acto previo al Día Internacional de la Mujer, se han reunido en la Plaza de Pedro Zerolo mujeres del colectivo LTB -mujeres lesbianas, bisexuales y trans- para, como apuntan en un comunicado, "denunciar la discriminación múltiple que sufren tanto por su condición de mujeres, como por su pertenencia al colectivo LGTBI".

En este acto han procedido a manifestar su deseo de “romper con todos aquellos prejuicios que les han provocado tanto dolor y tantas limitaciones para poder vivir en libertad y con una posibilidad plena de desarrollo”. Antes de la lectura del manifiesto, muchas de ellas han alzado su voz en un micro abierto para expresar sus sentimientos y dar a conocer el motivo de su lucha contra la desigualdad de la mujer y del colectivo LGTBI.

Durante la acción, convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), la representante del grupo trans de FELGTB, Niurka Gibaja, ha declarado que “es necesario ocupar el espacio público visibilizando nuestras distintas realidades, así como las distintas interseccionalidades que nos atraviesan ya sea la orientación sexual, la identidad de género, la raza, la discapacidad, la edad, etc., porque no existe una única forma de ser mujer”.

Así, ha recordado que “las mujeres LTB hemos sido oprimidas no solo por el machismo y la misoginia, sino también por la LGTBIfobia, lo que nos hace más vulnerables a las discriminaciones”. “Vemos nuestra sexualidad y nuestra identidad de género constantemente cuestionada por salirse de los cánones impuestos por el patriarcado y, por eso, hoy queremos visibilizar nuestra realidad para reivindicar nuestra identidad y nuestro derecho al reconocimiento social”, ha manifestado.

Por su parte, la coordinadora de políticas lésbicas de FELGTB, Cristina Pérez, ha explicado que “reivindicamos nuestros derechos mediante un feminismo amplio e inclusivo del que todas formamos parte. Un feminismo que aborda las múltiples discriminaciones que nos atraviesan y que logra sinergias entre mujeres diferentes que se reconocen, se encuentran y luchan unidas al entender la diversidad como un valor positivo”.

“Nos sumamos a las voces de todas las mujeres porque es el momento de priorizar nuestra lucha, con nuestras propias necesidades y reivindicaciones, pero en una lucha común, porque solo desde el feminismo y la sororidad podremos desmontar la misoginia, como forma de lucha contra el machismo y el patriarcado, como acción básica para nuestro empoderamiento y la construcción de la igualdad”, ha añadido Pérez.

Desde esta concentración, las mujeres LTB han querido demandar también la presencia de más referentes: “Queremos ser cotidianidad en las calles y personalidades públicas porque tenemos derecho a vivir en todos los ámbitos sin tener que renunciar a nuestra identidad ni orientación, porque nuestras vidas no van por fascículos en los que podamos separar lo que somos y lo que sentimos dependiendo del trabajo que tengamos, del partido político que gobierne o de la cara que ponga la persona que tengamos delante para decidir si le damos o no un beso a nuestra pareja”, han declarado.

Han hecho hincapié en que siguen sufriendo discriminación y violencia, y han exigido una serie de medidas y creación de protocolos, así como la modificación de varias leyes, para poder sentirse, al fin, integradas plenamente en la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios