www.madridiario.es
Ejemplar de buitre negro
Ampliar
Ejemplar de buitre negro (Foto: SEO/BirdLife)

Una pareja de buitres, protagonistas del 'Gran Hermano' de SEO/BirdLife en el Valle de Lozoya

Una cámara para espiar a los buitres del Alto Lozoya

sábado 07 de marzo de 2020, 13:59h

Al igual que se hizo con los 'cigoñinos youtubers' de Alcalá de Henares, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y SEO/BirdLife han instalado en el Valle de Lozoya una cámara sobre un pino silvestre en el que cualquiera que quiera podrá seguir la vida de una pareja de buitres negros.

Los espectadores podrán ver de primera mano el ciclo reproductivo completo, desde el arreglo del nido previo a la puesta en pleno invierno al vuelo del pollo ya a finales del verano. Según el último censo de 'El buitre negro en España, Población reproductora y censo 2017', publicado en 2018 por SEO/BirdLife, la población actual de buitre negro podría situarse en torno a las 3.000 parejas en todo el país.

La población del buitre negro se encuentra en evolución positiva a pesar de los problemas con su fuente de alimentación hace unos años. “Este cambio tan positivo seguramente se deba a muchos factores, pero sin duda el esfuerzo realizado para revertir la prohibición que originó la eliminación de cadáveres en el campo ha sido fundamental en la recuperación de la especie”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y de la publicación 'El buitre negro en España, Población reproductora y censo 2017'.

SEO/BirdLife lleva más de 20 años realizando para la Comunidad de Madrid un seguimiento continuo de esta colonia de buitre negro (Aegypius monachus) en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, y para esta temporada se ha escogido este nido en concreto después de observar como la pareja empezaba a arreglarlo en los primeros días de febrero.

Estas grabaciones, además de ayudar a la investigación, sirven para obtener más información sobre aspectos poco conocidos de la biología de esta especie amenazada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios