www.madridiario.es
Recogida de alimentos y jardinería solidaria en Tetuán
Ampliar
(Foto: Antonio Ortiz)

Recogida de alimentos y jardinería solidaria en Tetuán

Solidaridad en Tetuán

jueves 11 de junio de 2020, 15:05h

La crisis sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19 ha sacado lo mejor de los ciudadanos de los barrios más humildes de la capital. Las imágenes de colas eternas frente a las despensas solidarias y bancos de alimentos se han vuelto algo habitual y son una muestra de la crisis que viven aquellos a los que el virus les ha afectado más.

Un ejemplo de apoyo vecinal son estas ‘Despensas solidarias’. Las asociaciones de vecinos de los barrios madrileños han sido el sustento para las familias que ya vivían en situación de pobreza antes de la crisis y para las que esta crisis ha sido la gota que ha derramado el vaso. Todo cambia cuando algunas entidades ya existentes se reconvierten en despensas solidarias que han alimentado a más de 5.800 familias en sus 58 espacios de apoyo.

Otro ejemplo de solidaridad es la iniciativa que ha nacido en el madrileño barrio de Tetuán y su ‘Campaña contra el hambre en Tetuán’ que tendrá lugar este sábado 13 de junio de 10h a 14h. La Casa Vecinal Tetuán ha decidido llevar a cabo esta campaña de recogida de alimentos a la que han añadido otra de limpieza y jardinería popular.

Frente al polideportivo Playa Victoria se encuentra un solar que estaba destinado a ser un centro de salud. En septiembre de 2013, dentro del proyecto ‘Paisaje Tetuán’, se utilizó el solar para crear ‘Hypertube’ de los colectivos arquitectos PKMN y Taller de Casquería. Un intento de lugar de encuentro entre vecinos que constaba de seis tubos de hormigón armado de dos metros de diámetro y dos y medio de longitud, que al final fue desmantelado y trasladado a Vallecas.

La Casa Vecinal de Tetuán ha decidido ponerse manos a la obra y rehabilitar el solar por cuenta propia. “Ahora tenemos como un basurero, después del Hypertube hicieron algo con el solar pero ya nadie lo mantiene”, comenta a Madridiario Antonio Ortiz, miembro de la Casa Vecinal de Tetuán de la Asociación Primero de Mayo.

“Ahora en realidad la gente ya no quiere que se haga el centro médico allí, ahora queremos una plaza”, defienden desde la asociación, ya que se ha construido alrededor y las casas tienen sus “ventanas abiertas y le quitarías aire y luz a la zona, se quiere que se sea un parque normal, con bancos y zonas verdes”.

Por eso han decidido ponerse manos a la obra y han planteado el “proyecto” en cuatro zonas que dedicarán para cosas diferentes, como un área canina, otra con plantas aromáticas, otra con árboles frutales, que según dice Ortiz, siguen “la idea de alguna ciudad europea de plantar árboles frutales en la calle y que la gente pueda coger cuando llegan estos periodos de crisis”.

Son los vecinos los que están llevando las plantas, los rastrillos y las azadas. “Vamos a hacerlo con aportaciones vecinales y si algún día se deciden (el Ayuntamiento o la Comunidad) a hacer algo, pues que lo hagan, no pasará nada, pero mientras tendríamos esto”.

Recogida de alimentos

Además de la rehabilitación del solar, llevarán a cabo también una recogida de alimentos para llenar sus almacenes y poder responder así a la demanda de alimentos y de bienes que existe en el barrio por la crisis económica y sanitaria.

Sería la segunda recogida de alimentos no perecederos que lleva a cabo la asociación que defiende que para la primera no se les concedió el permiso para hacerlo, “nos dijeron que ni registraban la propuesta”, comenta Antonio Ortiz. “Realmente no ocupamos la vía pública, ese solar no se sabe muy bien de quién es y al final hay que recoger alimentos, denunciamos lo que hay que denunciar pero no nos vamos a morir ahí”, defiende el también historiador y autor del Callejero Franquista.

Desde el Ayuntamiento de Madrid confirman que la asociación solicitó la iniciativa vecinal con poca antelación y sin especificar las características de la ocupación de la vía pública, por lo que no hubo tiempo de valorar desde el punto de vista técnico si se podía autorizar y así se les comunicó desde el Departamento Jurídico de la Junta del distrito.

Además, el consistorio confirma que la titularidad del terreno es municipal con un trámite de cesión a la Comunidad de Madrid. No obstante, la Junta de distrito está estudiando la forma de adecentar el solar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios