www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Visita a Berlín de Serrano Suñer, acompañado de otros cargos españoles y Heinrich Himmler.
Ampliar
Visita a Berlín de Serrano Suñer, acompañado de otros cargos españoles y Heinrich Himmler. (Foto: Bundesarchiv, Bild 121-1010)

Muere Ramón Serrano Suñer, el cuñadísimo del franquismo

domingo 01 de septiembre de 2019, 09:37h

En un día como hoy, hace 16 años, fallecía en Madrid Ramón Serrano Suñer. Fue diputado durante la Segunda República, así como Ministro de Asuntos Exteriores y de Gobernación durante la dictadura de Francisco Franco.

Nació en Cartagena, Murcia, el 12 de septiembre de 1901. Estudió Derecho y ejerció como abogado del Estado, aunque se adentraría en los años 30 en la política como diputado por la CEDA. Al comienzo de la Guerra Civil fue encarcelado, pero se fugó y comenzó una nueva etapa como ministro del Interior una vez finalizada la contienda. Poco después de comenzar en este cargo, también fue nombrado presidente de la junta política de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Con el paso de los años, en la década de 1940, también ocupó el puesto de ministro de Asuntos Exteriores, así como jugó un importante papel en la fundación de la ONCE y la Agencia EFE.

Estrechas relaciones con Franco y el nazismo alemán

Popularmente fue conocido como el cuñadísimo, ya que era el cuñado de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco. Tenía, por lo tanto, una clara cercanía a la familia del dictador. En lo que se refiere a su ideología, era reconocido por una notable germanofilia, así como una postura afín al nazismo. Por ello, la relación con la Alemania nazi era estrecha y estuvo presente en momentos como el conocido encuentro entre Francisco Franco y Adolf Hitler en Hendaya.

Apartado del Gobierno tras una reestructuración

Su cómoda postura en la política, no obstante, llegaría a su fin a partir de la década de 1940. Después de los enfrentamientos entre carlistas y falangistas, Franco decidió renovar el Gobierno y presicndió de Serrano Suñer. Se mantuvo como Procurador en Cortes pero, desde finales de la década de 1950, se retiró del mundo de la política y volvió a ejercer como abogado

Se distanció con el paso del tiempo del régimen. pero fue imputado de manera póstuma por la Audiencia Nacional, junto con otros 34 altos cargos del franquismo imputados por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos en la Guerra Civil y los años de la dictadura. Serrano Suñer, sin embargo, había fallecido el 2 de septiembre de 2003 por una afección respiratoria. Tenía 101 años de edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.