www.madridiario.es
Teresa Berganza, mezzosoprano
Ampliar
Teresa Berganza, mezzosoprano (Foto: Antonio Castro)

Muere la mezzosoprano Teresa Berganza

viernes 13 de mayo de 2022, 13:32h

La que fuera generación prodigiosa de la lírica mundial -y de origen español- comienza a desaparecer. Ha muerto Teresa Berganza, la mezzosoprano madrileña que tenía 89 años.

Alumna de Lola Rodríguez de Aragón, debutó en el Ateneo madrileño el año 1957, con un recital. Pero ella consideraba su auténtico debut la actuación en Aix en Provence encarnando a Dorabella de Cosi fan tutte. En sus primeros años de carrera cantó junto a divos como María Callas y Jon Vickers. En 1959, a las órdenes de Von Karajan interpretó Las bodas de Fígaro en la ópera de Viena. Su carrera internacional fue imparable, siempre con un repertorio que se adaptara a sus condiciones vocales. Nunca persiguió el exceso, el más difícil todavía en la lírica. Ella fue, esencialmente, perfeccionista. El rigor que exigía le llevó a cancelar representaciones en múltiples ocasiones por considerar que no podía actuar a pleno rendimiento. Se ganó el apodo de ’Lady cancelación’. Lejos de ser perjudicial para su vida artística, le benefició, pues el público siempre supo que iba a ver a la mejor cantante en su registro y con sus mejores facultades. Mozart, Rossini, Purcell, Haendel y Bizet fueron sus compositores predilectos. Durante décadas fue considerada la mejor Carmen del circuito lírico internacional. En 1992 la cantó en la Maestranza sevillana junto a José Carreras, dirigidos por Plácido Domingo. No descuidó la música española. En sus primeros años de actividad artística grabó varias zarzuelas populares a las órdenes de Ataulfo Argenta y en sus recitales solía incluir romanzas de Las hijas de Zebedeo, La Gran Vía, el Barberillo de Lavapiés o La Tempranica.

El 6 de junio de 1994 fue elegida para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tomando posesión de su sillón al año siguiente con un discurso titulado Mi universo musical y cantando algunos temas de Guridi, Rodrigo o Turina. La Berganza fue la primera académica de número de San Fernando.

Retirada de los escenarios, ofreció su magisterio a las jóvenes generaciones de cantantes en múltiples ocasiones. A la vez, disfrutaba de su retiro en la espléndida casa de El Escorial, desde cuyas ventanas veía la majestuosa entrada al monasterio.

Estaba en posesión de galardones concedidos por todo el mundo, desde el Lazo de Isabel la Católica, el Premio Nacional de Música o el Príncipe de Asturias de las Artes. Este último lo recibió junto a Pilar Lorengar, Montserrat Caballe y Alfredo Kraus, todos ellos fallecidos ya. Ellos siguieron la senda que abrió a principio de los años cincuenta del pasado siglo, la gran Victoria de los Ángeles.

Teresa Berganza nació en la calle de San Isidro Labrador, junto a San Francisco el Grande, el 16 de marzo de 1933. Ha fallecido en El Escorial el 13 de mayo de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios