www.madridiario.es
La reina Isabel de Inglaterra y su hijo Carlos
La reina Isabel de Inglaterra y su hijo Carlos (Foto: @RoyalFamily)

Muere la reina Isabel II de Inglaterra

Los líderes mundiales recuerdan a la reina Isabel II

jueves 08 de septiembre de 2022, 19:08h

Isabel II de Inglaterra ha fallecido este jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia, a los 96 años de edad. La noticia ha sido comunicada por Buckingham Palace a través de un comunicado oficial, recogido también en la cuenta de Twitter de la Casa Real. "La Reina han muerto en paz esta tarde en Balmoral", señala el mensaje que añade que el Rey y la Reina consorte, refiriéndose a Carlos y Camila, "permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".

La noticia se ha conocido horas después de anunciar la preocupación de los médicos de la reina sobre su estado de salud, lo que hizo saltar todas las alarmas al trascender que el príncipe Carlos (heredero al trono) y sus hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, así como los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y su esposa, Kate, habían viajado hasta Balmoral para estar junto a su madre en estos momentos. Incluso el hermano del duque de Cambridge, Harry y su esposa Meghan, que se encontraban en Alemania, se han desplazado por la tarde a Escocia.

La última actividad oficial de la monarca ha sido esta misma semana. En Balmoral recibió al ya ex primer ministro Boris Johnson para presentar su renuncia formal al cargo y donde encomendó a la nueva líder, Liz Truss, formar Gobierno. Su permanencia en esta residencia de verano bajo supervisión médica contínua respondía a la recomendación de los facultativos debido a su delicada situación, que no recomendaba viajar de nuevo a Londres.

Desde hace tiempo la actividad institucional de la reina se había reducido para preservar su salud. En el Jubileo, el aniversario de sus 70 años como reina, no asistió a todos los actos como en anteriores ocasiones. Tampoco pudo estar presente como era habitual en los Juegos de las Highlands, que se celebran en un pueblo cercano a Balmoral.

Hace casi un año, en octubre de 2021, estuvo ingresada en el hospital durante una noche debido a una patología que no fue detallada.

70 años de reinado de Isabel II

Isabel II se convirtió en la soberana del país con 25 años tras el fallecimiento de su padre. En 1952, la salud del rey Jorge VI era mala y la enfermedad lo obligó a abandonar una gira por la Commonwealth. La princesa Isabel, acompañada por el príncipe Felipe, ocupó su lugar. El miércoles 6 de febrero de 1952 recibió la noticia de la muerte de su padre y su propio ascenso al trono mientras se encontraba en un lugar remoto de Kenia. En un instante, dejó de ser la princesa Isabel y se convirtió en la reina Isabel II. Un nuevo Monarca sube al trono en el momento de la muerte del Monarca anterior, de ahí la frase, 'El Rey ha muerto, ¡larga vida al Rey! (o reina)'

Tras la noticia, se interrumpió la gira y la joven princesa voló de regreso a Gran Bretaña como reina. Fue recibida por el primer ministro Winston Churchill y otros funcionarios en el aeropuerto antes de regresar a Clarence House. Fue coronada oficialmente en una ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster al año siguiente, el 2 de junio de 1953.

El ascenso al trono de se produjo cuando estaba criando una familia joven: el príncipe Carlos tenía tres años y la princesa Ana solo uno cuando la reina se enteró de la muerte de su padre. Sus nuevos deberes tenían que tener prioridad sobre la vida familiar, con largas giras por el extranjero que la alejaban durante meses.

En este tiempo, Isabel II ha visto pasar por Downing Street a 15 primeros ministros, desde Churchill a la nueva 'premier' Liz Truss, y ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia, tanto a nivel mundial como británico.

A nivel familiar también ha sido testigo de los divorcios de 3 de sus hijos, y la reciente acusación de agresión sexual al príncipe Andrés, a quien se le han retirado los honores militares. También asistió a la trágica muerte de Lady Di, la primera esposa del príncipe Carlos, y su posterior enlace con Camila de Cornualles. En 2020, su nieto, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle protagonizaron una sonada polémica con su salida de Inglaterra y su renuncia a la familia real. Y el pasado año vivió su momento más difícil con el fallecimiento de su marido Felipe, el duque de Edimburgo, con quien llevaba 74 años casada.

'Operación London Bridge'

El fallecimiendo de Isabel II ha activado la llamada 'Operación London Bridge', que fue diseñada originalmente en 1960 y que se ha actualizado y ha contado con la supervisión de la reina. Este nombre clave contiene instrucciones detalladas sobre los días posteriores al fallecimiento de la monarca, e incluye una estrategia de seguridad ante la previsión de un posible colapso de la capital londinense.

La Operación Puente de Londres se inicia con la muerte de Isabel II, el 'Día D', y se prolonga durante 10 días hasta el funeral de la soberana. Justo tras su muerte, su hijo Carlos se ha convertido en el Rey de Inglaterra, y su esposa Camilla, en reina consorte. El secretario personal de la Reina, Edward Young, ha avisado de forma inmediata con el siguiente mensaje a la primera ministra británica, Liz Truss: "London Bridge is down' (El Puente de Londres ha caído).

La nueva dirigente, que mantuvo un despacho con la monarca el pasado martes tras su victoria en las primarias del partido conservador, ha sido la primera en conocer la triste noticia y ha puesto en marcha el plan. Después se ha informado a los 15 gobiernos donde la reina es jefa de Estado y los otros 36 países de la Commonwealth y el resto de líderes internacionales.

A continuación, las puertas del Palacio de Buckingham se iluminarán y se colocará un cartel negro, y en ese momento se enviará aviso urgente a los medios de comunicación sobre el fallecimiento de la Reina. Todos los programas de la BBC se cancelarán y se ofrecerá un informativo especial, de hecho la cadena ya ha suspendido su programación y sus presentadores ya visten de luto.

El día posterior al fallecimiento, tendrá lugar una retransmisión en directo en la que Carlos pronunciará su primer discurso como Rey, queda saber si utilizará su nombre bautismal o si empleará otro cuando llegue al trono. El gobierno británico jurará lealtad al monarca al sonido de una salva de 41 cañonazos en Hyde Park. Tras ese momento, el Rey iniciará una gira por el Reino Unido, con paradas en Belfast, Edimburgo, Cardiff, antes de regresar a Londres.

En estos días, los medios de comunicación del mundo emitirán y publicarán documentales sobre los 70 años de reinado de Isabel II, la monarca más longeva de la historia británica, y la BBC no emitirá espacios de humor y comedia hasta después del funeral, en muestra de respeto.

Cuatro días después de su muerte, el ataúd de la Reina será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, donde permanecerá hasta su sepelio. El rey Carlos y la familia real, así como los políticos británicos presentarán sus respetos, antes de que las puertas se abran para recibir a los ciudadanos que deseen despedirse de la monarca.

El décimo día tras el fallecimiento se celebrará el funeral de Estado de Isabel II y se decretará día festivo oficial en el país. A las 11 de la mañana las campanas del Big Ben sonarán y la nación guardará silencio durante dos minutos. Las bolsas cerrarán por segunda vez, ya que la primera será el día de la muerte de la soberana, en señal de respeto, una decisión que seguirán previsiblemente buena parte de los comercios y empresas.

El ataúd será trasladado desde el Palacio a la Abadía de Westminster donde tendrá lugar la ceremonia fúnebre, en la que estarán presentes unos 2.00 invitados, entre ellos líderes políticos y jefes de Estado de buena parte del planeta. Tras el último adiós, su cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde ya reposan los restos de su esposo Felipe de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. ​

Este operativo también incluye alusiones a la coronación de Carlos como Rey de Inglaterra, pese a que ostentará el cargo desde el fallecimiento de su madre. La coronación tendrá lugar aproximadamente un año después, y para la ocasión, se decretará día festivo nacional.En los próximos meses tendrán lugar numerosos cambios en el país, por ejemplo, las monedas que comenzarán a acuñarse con el rostro del nuevo Rey, al igual que ocurrirá con los sellos, los pasaportes, y los uniformes de la policía y el ejército. El himno nacional será modificado para cantar 'God save the King' (Dios salve al Rey)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios