www.madridiario.es
Jxta Martín
Ampliar
Jxta Martín (Foto: Chema Barroso)

Jxta Martín: "Nunca pensé en dedicarme a esto, solo sabía que me gustaba la música"

Lo nuevo de Jxta Martín

Por Nerea Díaz Ochando
martes 02 de agosto de 2022, 08:00h

El artista valenciano José Julián Martín, conocido como Jxta Martín, empezó en la música de forma casi improvisada, cuando en sus tiempos libres trabajando en un karaoke se subía al escenario para versionar a sus artistas favoritos. Nunca vio cantar como una profesión, solo sabía que le gustaba la música, pero la pérdida de su padre a los 18 años le hizo dar el gran paso de empezar a componer, “quise homenajearle con una canción”, explica. Desde entonces no se ha despegado de su guitarra. Ahora, acumula miles de reproducciones en todas las plataformas digitales y promete seguir cosechando grandes éxitos con sus nuevos singles ‘Destino’ y ‘No me llames más’.

Las redes sociales han sido cruciales en el despegue musical del artista: “Hoy en día si no tienes seguidores es difícil llegar a ser conocido”, cuenta. Durante la pandemia el artista aprovechó “sin querer” para dar a conocer su talento, subió un vídeo a TikTok versionando una canción del artista latino Myke Towers y se viralizó, llegando a albergar más de 600.000 reproducciones. Unos meses más tarde el youtuber Malbert reaccionó en uno de sus vídeos a ‘Lunares’ y convirtió la canción en su mayor éxito hasta el momento, con más de medio millón de visitas en YouTube.

El cantante también ha probado suerte en televisión. En 2021 concursó en Top Star y asegura que esta experiencia le aportó visibilidad y seguidores, pero lo que más destaca de su paso por el programa fue conocer a gente que compartía la misma pasión por la música que él: “Me gusta la televisión porque detrás de lo que vemos hay un montón de cosas y de experiencias”. Aunque este no fue su primer contacto con un concurso musical, ya que en 2013 participó en La Voz, donde llegó hasta la fase de audiciones.

Pero no todo ha sido un camino de rosas para Jxta, “he ido creciendo muy poco a poco”, no hay ningún secreto, solo constancia. El cantante sueña con llegar a tener algún día un público fiel en cada rincón de España, algo que considera que “hay que mantener trabajando a diario para que no se olviden de ti”.

Un estilo propio

José se ha criado escuchando a Luis Miguel y Cristian Castro, ha crecido con artistas de su época como Andy y Lucas o David Bisbal y el flamenco siempre ha estado presente para él. Esta mezcla musical ha curtido el estilo del cantante, que también reconoce la influencia de C. Tangana y Rosalía en su música y la admiración que siente hacia ellos, “salieron hace poco pero lo hicieron con mucha fuerza e innovación”. Considera que no hacen la típica música y por eso le gustan: “C. Tangana ha sabido hacerlo muy bien y Rosalía es muy buena músico, es increíble”.

El cantante “ha bebido de todo un poco”, hasta crear un estilo de base flamenco-pop, aunque está convencido de que le gustaría hacer algo diferente, no tan comercial, “por ejemplo hacer un mambo y mezclarlo con flamenco, algo que no se haya escuchado antes”. El valenciano no dice que no a nada y se ha atrevido “con todo un poco”, como él mismo dice, algo que se puede observar en su música, en la que mezcla distintos estilos hasta llegar a crear uno propio.

Jxta Martín durante la entrevista para Madridiario. Foto: Chema Barroso

Las letras de sus canciones también definen al artista, están cargadas de experiencias propias: “Me viene la inspiración cuando tengo alguna experiencia personal, sobre todo cuando es mala”. Este fue el caso de ‘Lunares’, la que considera su canción más especial, cogió la guitarra y el piano y tocó unos acordes que se convirtieron en la melodía de la canción. Tras aparcarla varios meses, se metió en el estudio y la terminó de desarrollar. Meses después, cuando todavía continuaban las restricciones por el COVID-19, viajó hasta Barcelona para grabar el videoclip de esta canción y de su primer single ‘Traidora’, en tan solo dos días, “nos fuimos a una terraza con una cámara de efecto viejo y el resultado fue muy guay”, explica.

En pleno despegue

La carrera del artista se encuentra en plena expansión con la que será su primera gira. Tras acompañar a Antonio Orozco en el escenario y cantar con él ‘Devuélveme la vida’ frente a cientos de personas en Alicante, ha llegado el momento de que Jxta Martín haga suyos los escenarios de toda España a partir de este 7 de agosto en Vilanova i la Geltrú (Tarragona). El artista tiene fechas cerradas hasta septiembre y confía en poder actuar muy pronto en Madrid.

A la gira se unen muchos más proyectos, como el reciente estreno de su nuevo single ‘No me llames más’, una canción veraniega con un toque reggae que siguiendo el hilo de ‘Destino’ habla de una ruptura que “empezó como una historia propia y acabó con un poco de ficción”. El disco por ahora no está confirmado, pero el artista asegura que le encantaría poder sacar al menos un EP con seis temas, algo que puede que próximamente se materialice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios