www.madridiario.es
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero. (Foto: Chema Barroso)

Muchos de los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Madrid llevan más de 60 días, según Sanidad

jueves 18 de junio de 2020, 18:14h
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha desvelado que de los más de 300 pacientes con coronavirus que se encuentran hospitalizados en la Comunidad de Madrid muchos de ellos presentan "estancias muy prolongadas, de más de 60 días, tanto en planta como en UCI".

Así lo ha indicado en su intervención en la sesión de control del Pleno de la Asamblea, en respuesta a la diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo, quien ha indicado que si algo ha dejado claro el Covid-19 es lo que "ha afectado el desmantelamiento de la Sanidad Pública durante años para hacer frente la crisis sanitaria" y cómo ha servicio para que "algunos sigan haciendo negocio".

"Nos preocupa lo que van a hacer en los próximos meses", ha lanzado, al tiempo en el que ha preguntado qué medidas se van a aprender en una Sanidad pública "que ya estaba malherida" antes del coronavirus y que estaba a la cabeza de las privatizaciones".

Escudero ha subrayado que en estos dos meses se han producido "avances significativos" a nivel organizativo y cuentan con "planes de reorganización para los hospitales", que facilitan "la normalización y recuperación de la actividad asistencial, adaptados a las características de cada centro y a la repercusión que el Covid-19 ha tenido".

Además, ha desgranado que disponen también de "un plan de reorganización en Atención Primaria, que establece el procedimiento para catalogar los casos sospechosos, los positivos confirmados y los contactos estrechos".

En este sentido, ha subrayado que siguen priorizando "la atención telefónica y en el domicilio". Por ello, la consulta y seguimiento telefónico, la eConsulta y la teleconsulta están cobrando "un mayor protagonismo, teniendo en cuenta que favorecen la accesibilidad y proporcionan una atención efectiva y segura para pacientes y para profesionales".

A la vez, ha remarcado que están poniendo en marcha "los cambios necesarios para retomar progresivamente la actividad habitual del centro de salud y a organizar la atención presencial de los pacientes".

Asimismo, ha incidido en que disponen de un Plan de atención ambulatoria en Atención Primaria y Hospitalaria, "que establece las pautas para reorganizar y normalizar los circuitos de derivación de pacientes entre Atención Primaria y Hospitalaria". El titular de Sanidad ha subrayado que se irán "incorporando los procedimientos que han resultado útiles durante la pandemia y que garantizan la accesibilidad".

"No podemos olvidarnos de que todavía tenemos algo más de 300 pacientes Covid-19 ingresados en nuestros hospitales. Muchos de ellos, con estancias muy prolongadas, de más de 60 días, tanto en planta como en UCI", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que están "poniendo en marcha actuaciones que tienen como objetivo mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que han sufrido Covid-19".

Implementando, para ello, según ha desgranado "planes terapéuticos, rehabilitadores y de cuidados individuales, a través de la creación de las Unidades Clínicas Multiprofesionales Covid en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud". Asimismo, implementando implementan "planes de elasticidad en los hospitales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios