www.madridiario.es
El 'Bus de la Navidad' de la EMT
Ampliar
El 'Bus de la Navidad' de la EMT (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Cómo moverse por Madrid en Navidad

viernes 04 de diciembre de 2015, 11:34h
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han organizado dispositivos especiales de transporte público para facilitar la movilidad de los ciudadanos durante el período navideño.

La Comunidad de Madrid pone en marcha a partir de este viernes el dispositivo especial de Navidad en Metro, por el que se refuerza el servicio hasta un 20 por ciento, se aumenta el personal en estaciones y se cambian los horarios durante los días festivos. En concreto, el dispositivo se prolongará hasta el 10 de enero para satisfacer la previsión de aumento de demanda en las zonas comerciales y de ocio de la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad.

El Gobierno regional explica que este refuerzo tiene como objetivo facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños, aumentando el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos. El ferrocarril metropolitano incrementará el número de trenes entre las 10 y las 24 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio. Como viene siendo habitual, también se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que en Nochebuena el Metro finalizará su servicio a las 22 horas, mientras que en Navidad abrirá dos horas más tarde (a las 8 horas) y en Año Nuevo una hora más tarde (a las 7 horas).

En concreto, los días laborables, el aumento de la oferta alcanza el 3 por ciento entre las 10 y las 13 horas, el 6 por ciento entre las 14 y las 16 horas, el 13 por ciento en torno a las 17 horas, y alrededor del 19 por ciento entre las 20 y las 22 horas. El incremento en el número de trenes los sábados alcanza un 14 por ciento entre las 11 y las 16 horas, un 10 por ciento entre las 18 y las 22 horas, y hasta un 50 por ciento de refuerzo entre las 23 y las 24 horas en las líneas 2 y 3. Los refuerzos en los días festivos alcanzan el 13 por ciento en las horas centrales de la tarde, manteniéndose en torno a un 6 por ciento entre las 11 y las 17 horas.Este aumento supone una mayor frecuencia de paso de los trenes.

El intervalo por tanto se reduce en todas las líneas citadas, especialmente en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, en las que se puede llegar a reducir el tiempo de paso entre trenes en más del 20 por ciento. También el personal de Metro y de vigilancia aumentará su presencia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros, principalmente en Moncloa, Sol, Callao, Ópera, y Nuevos Ministerios, estaciones que coinciden con las zonas más concurridas durante la Navidad, así como en cualquier otra estación donde puntualmente se produzca una mayor afluencia. Se pondrá, asimismo, en marcha un dispositivo especial en Metro de Madrid, que se sumará al ya existente, durante la tarde del día 5 de enero con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, reforzando el servicio en las líneas afectadas y aumentando el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.

Por su parte, las líneas 3, 50 y 51 de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) no pasarán por la Puerta del Sol desde este viernes y hasta el 6 de enero (a excepción del 24 de diciembre) por las restricciones de tráfico previstas por la Policía Municipal, ha informado el Ayuntamiento de Madrid. Estas restricciones se han producido también en anteriores Navidades. Los cambios de ruta sólo se realizan los viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos y exclusivamente en la franja horaria de 15 a 22 horas. La línea 3 (Puerta Toledo-San Amaro), en sentido San Amaro, modifica su itinerario desde la calle Bailén a Plaza de España, siguiendo por Gran Vía y la calle Hortaleza, para luego recuperar su ruta habitual. Las restricciones dejan varias paradas fuera de servicio durante esos días concretos y en esa franja horaria. En su lugar, los autobuses utilizarán otras paradas de otras líneas de autobuses situadas en ese tramo alternativo.

En el caso de la línea 50 (Sol-Avenida Manzanares) en sentido Sol, los autobuses circularán desde la calle Colegiata a la plaza de Tirso de Molina, calle Doctor Cortezo, plaza de Jacinto Benavente y calle Atocha, donde establecerán su cabecera en la esquina a la plaza de Santa Cruz. Queda sin servicio la parada 2494 (Carretas, 2) y la parada 5589, ubicada en plaza de Jacinto Benavente. La línea 51 (Sol-Plaza Perú) circulará desde la calle Alcalá hasta la calle Sevilla, donde establecerá la cabecera de línea, concretamente en la parada 3692 coincidente con las líneas 52 y 53. Durante los días y horarios de restricción de acceso a Sol, esta línea no tendrá operativas las paradas 5682 (Alcalá, 1-Puerta del Sol) y la parada 5821, ubicada en Carrera de San Jerónimo con plaza de Canalejas.

El jueves 24 de diciembre, los autobuses de la red diurna finalizarán su servicio antes de lo habitual, realizando la última salida desde ambas cabeceras entre las 20:15 y las 21:20, en función del trayecto de cada línea, de modo que a las 22:00 habrá finalizado completamente el servicio. Los búhos estarán operativos de la noche del 24 al 25 de 22:00 a 7:00, y prestarán servicio con un solo vehículo por línea y un intervalo de paso calculado en 90 minutos para todas las líneas nocturnas de Madrid. El día de Navidad, el servicio de autobuses diurnos comenzará a funcionar entre las 07:18 y las 07:57 dependiendo de la línea.

La noche del 31 de diciembre, el servicio diurno finalizará entorno a las 22:30, hora a la que comienza el servicio nocturno. Los últimos viajes de las líneas nocturnas están previstos para las 06:45 (desde periferia) y a las 07:00 (desde Cibeles). El intervalo de paso previsto en Cibeles será cada 45 minutos hasta la 00:45 horas y de 25 minutos el resto de la noche. El 1 de enero comenzará el servicio diurno entre las 07:17 y las 07:57. Hay que recordar que durante los días 25 de diciembre de 2015 y 1 de enero de 2016, las líneas 22, 83, 108, 117, 129, 149, 156, 247 y E1 no prestan servicio por ser día festivo.

El servicio de Cercanías de Renfe de la Comunidad de Madrid también modificará su horario. Los días 24 y 31 de diciembre, los últimos trenes saldrán desde las cabeceras de línea entre las 21:00 y 21:30, y los días 25 de diciembre y 1 de enero los primeros trenes saldrán entre las 7:00 y 8:00. Los accesos de la estación de Cercanías de Sol permanecerán cerrados desde las 21:30 los días 30 y 31 de diciembre con motivo de la celebración de 'pre-uvas' que se celebra el día antes de Nochevieja y las propias campanadas para dar la bienvenida al Año Nuevo. Por ello, los trenes de las líneas C-3 y C-4 no efectuarán parada en esta estación a partir de esa hora.

Por último, los taxistas de Madrid podrán prestar servicio todos los domingos de diciembre de 2 a 6 horas, con independencia de los días de descanso autorizados, "de manera excepcional" y considerando la "mayor actividad de ocio nocturno relacionada con el periodo prenavideño y navideño y las diversas festividades que tienen lugar, con especial incidencia en los fines de semana". Así lo recoge un decreto del área de Medio Ambiente y Movilidad que tiene en cuenta "la previsión de una mayor demanda del servicio de autotaxi y la necesidad de refuerzo de este transporte público". La medida está en marcha desde el pasado 2 de diciembre, cuando fue firmado el decreto por el secretario general técnico de Medio Ambiente y Movilidad, José María Vicent García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios